fbpx
Cerrar

Nueva Atacama realiza exitoso taller para la gestión del subsidio del agua potable en pandemia

La actividad fue realizada en conjunto con ACHM, Andess y la Asociación de Municipios de Atacama (ARMA) y en colaboración con Seremi de Desarrollo Social.

Mediante una alianza público privada, se realizó el tercer taller regional de análisis de brechas y quiebres de gestión de subsidios, con importantes resultados y compromisos de los convocados a la actividad. Esta contó con la participación del Seremi de Desarrollo Social Luis Morales y su equipo regional, municipios de la región, junto a representantes de la delegación presidencial regional y provincial de Atacama.

 

La jornada fue organizada en el marco del convenio de colaboración entre Nueva Atacama, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios de Chile (Andess), la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA) y la Asociación Chilena de Municipalidades. (ACHM)

           

Para el Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, la actividad fue un éxito, “es un esfuerzo de Nueva Atacama por generar un espacio para el trabajo conjunto de todos los organismos relacionados con el subsidio de agua potable, para mejorar el proceso y aumentar la cobertura de este gran beneficio del Estado en las localidades de la región de Atacama”, dijo.

           

El trabajo realizado con los representantes de los municipios de la región será compilados e informados al nivel central del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para así entregar las necesidades de reasignación de los tramos del instrumento, aumento de coberturas en los territorios y una serie de medidas que los municipios de Atacama plasmaron en un documento que recogió las iniciativas.

 

Opiniones

 

La presidenta Ejecutiva de Andess Jessica López, señaló que “el trabajo colaborativo entre los municipios y las empresas sanitarias en materia de asegurar el acceso al agua potable y saneamiento de los vecinos y vecinas es fundamental en tiempos de pandemia, crisis hídrica y cambio climático. Tal como señala la ONU, el acceso al agua es un derecho humano y jornadas de trabajo como la desarrolladas en la región en conjunto con representantes del Ministerio de Desarrollo social y familia, municipios y Nueva Atacama apuntan directamente en la dimensión de la asequibilidad, dado que la mayor colocación de subsidios al agua potable en la región contribuye a ese objetivo”.

 

María Yalena Chávez, secretaria técnica de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades agregó que “el subsidio al pago de consumo de agua potable y alcantarillado es una herramienta potente para acompañar y según sus distintos tramos, para integrar el pago al servicio básico de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas. Mediante esta alianza publico privada, se realizó este tercer taller regional de análisis de brechas y quiebres de gestión con importantes resultados y compromisos de los convocados a la actividad”.

 

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, comentó que la tarea por avanzar continúa. “Como gobierno seguimos trabajando en este desafío permanente de combatir el cambio climático y la sequía, y es por eso que hemos querido participar en este gran seminario convocado por el Arma para poder hacer un análisis completo de la implementación de los Subsidios de Agua Potable para las nueve comunas de la región de Atacama en el año 2021”, dijo el representante ministerial. Quién agregó que “buscamos asegurar el acceso al agua potable como un derecho fundamental, pero que también estos beneficios puedan ser colocados para las familias que tienen una mayor necesidad”, cerró el Seremi.

 

Wilson Wastavino secretario ejecutivo de ARMA acotó que “para el Directorio de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, resulta muy relevante que la coordinación entre estas instituciones permita establecer el dialogo e intercambio entre los y las funcionarias municipales que se encargan en cada comuna de generar las condiciones para que los vecinos y vecinas accedan a los subsidios de agua potable, que les permite disminuir sus gastos por este concepto”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top