fbpx
Cerrar

Ministerio de Agricultura comienza entrega de apoyo por emergencia hídrica a agricultores y crianceros de Atacama

Más de 300 familias de agricultores y crianceros de Atacama serán beneficiados con las motobombas, mangueras, además de antibióticos, vacunas y vitaminas para ganado caprino adquiridos con recursos del Ministerio de Agricultura, que permitirán enfrentar la actual escasez hídrica que afecta a la región.

Las entregas comenzaron esta semana, cuando el secretario ministerial de Agricultura de Atacama, Patricio Araya Vargas, se reunió con agricultores de la comuna de Copiapó y les entregó los materiales que les ayudarán a extraer agua desde pozos y/o canales, para así abastecer sus predios y bebidas para animales con el vital recurso, además de controlar enfermedades que afectan a sus ganados.

Al respecto la autoridad del agro, Patricio Araya Vargas señaló que “desde el nivel central hemos gestionado hasta ahora 120 millones de pesos, una cifra histórica para Atacama en temas de emergencias, lo que se ha traducido en implementos que estaremos entregando a todos nuestros usuarios, ubicados en las tres provincias de Atacama. Además de implementos de gran necesidad para nuestros usuarios, adquirimos medicamentos y antiparasitarios para controlar enfermedades en sus ganados y los parásitos de perros que rondan las majadas y que son vectores de enfermedades no sólo para animales, sino para los humanos”.

Bernarda Quispe, es una de las agricultoras beneficiadas con este aporte del Ministerio de Agricultura, habitante de Piedra Colgada aseguró que “me llegó caído del cielo, estoy muy agradecida del Gobierno, del Seremi, que nos hayan hecho este aporte tan importante. Esto nos permitirá llevar agua a los animales y mantener el pasto para alimentarlos. Con la escasez hídrica que tenemos hay que sacar el agua a profundidad y esto imagínese, no estaba a mi alcance”.

Isabel Cabezas, hija de crianceros del sector de Hacienda Margarita, tras retirar sus nuevos materiales señaló que “esta ayuda les sirve mucho a ellos (refiriéndose a sus padres) para poder mantener a los animales que tienen, les va a ayudar a acercarles el agua al ganado”.

Las entregas de motobombas y cañerías continuarán durante la próxima semana en las provincias de Huasco y de Chañaral. Los medicamentos, en tanto, serán despachadas a los médicos veterinarios de los equipos PRODESAL de las 9 comunas de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top