fbpx
Cerrar

Seremi (S) del Trabajo por aprobación en la Cámara de la PGU: “Es un primer gran paso para mejorar la seguridad social de nuestros pensionados”.

Cerca de 27 mil atacameños se verían beneficiados con el proyecto de ley que aporta $ 185.000 por sobre sus actuales ingresos a todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 80% de menores recursos, la autoridad (S) regional del Trabajo comentó sobre la aprobación del proyecto en la cámara de diputados, el cuál pasará al Senado para su discusión.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), moción legislativa que ahora ha pasado al Senado para su discusión, lo que fue destacado por la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana Patiño.

“Este es un primer gran paso para mejorar la seguridad social de nuestros pensionados a futuro, estamos hablando de 2 millones 100 mil chilenos, y cerca de 27 mil atacameños que se verían beneficiados por este nuevo proyecto. Agradecemos la voluntad de la Cámara de Diputados al aprobar de forma unánime esta moción, que sin duda será un aporte que nuestros adultos mayores necesitan para mejorar sus ingresos, y por ende, su calidad de vida, esperamos que la tramitación del proyecto en el Senado sea expedita, ya que de ser así, se podría estar pagando el beneficio en marzo”, afirmó Orellana.

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, informó además que la PGU es un aporte de $185 mil mensuales para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 80% de menores recursos, estén pensionados o no. Este monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá solo al 10% de mayores ingresos.

La implementación de la PGU implica el traspaso de todas las personas y menciones del actual Sistema de Pensiones Solidarias a este nuevo beneficio, que será un piso sobre el cual recibirán, además, su pensión autofinanciada.

La PGU corresponderá a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000. Este monto se entregará a todas las personas que cumplan con los requisitos de accesos indicados precedentemente, y que cuenten con una pensión base igual o menor a los $630.000 mensuales.

A su vez, para las personas que cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del beneficio decrecerá gradualmente. La progresión de reducción del beneficio estará determinada por la pendiente que resulta de la diferencia entre la pensión superior y la pensión base, respecto de la diferencia entre la pensión superior y la pensión inferior.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top