Elisa Loncon, actual presidenta de la Convención Constitucional, defendió la infructífera elección de la nueva directiva del órgano. “No fue nunca un espectáculo haber instalado la posibilidad de hacer un cambio de Mesa, de ampliar la Mesa”, señaló. Además, aseguró que el fallido proceso -que se retomará este miércoles- no se relaciona con los 2/3 requeridos para aprobar normas constitucionales.
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, defendió el proceso de elección del nuevo timonel del órgano, asegurando que “no se puede desmerecer” el esfuerzo de los constituyentes.
“Nosotros no venimos aquí a dar un espectáculo, venimos a avanzar en las materias políticas que están vinculadas con el tema de instalar esta nueva Constitución”, señaló.
En ese sentido, la representante mapuche agregó que “no fue nunca un espectáculo haber instalado la posibilidad de hacer un cambio de Mesa, de ampliar la Mesa. Fueron decisiones democráticas y el hecho de que ayer nos hayamos instalado para eso es parte del programa que nosotros mismos nos fijamos”.
Cristina Dorador, de Movimiento Independientes del Norte, fue la que estuvo más cerca (72). Sin embargo, tras sus múltiples intentos, decidió deponer su candidatura. Otros nombres que también reunieron una respetable cantidad de apoyos fueron Patricio Fernández, Patricia Politzer, Eric Chinga y Bárbara Rebolledo, entre otros.
Esta situación generó diversas críticas. Entre ellas, las de Agustín Squella (INN), quien señaló que “lo que vimos anoche fue, para no contarle cuentos a la ciudadanía, un mal ejemplo. Vimos una mala imagen de la Convención, por supuesto que sin quererlo”.
Sobre esto último, Elisa Loncon expresó que “aquí no están en disputa los 2/3, sino que está en disputa quién continúa con la Mesa Directiva. Cada cosa en su lugar, no hay que poner temas que no se están instalando en este momento”.
Fuente: BioBioChile