fbpx
Cerrar

Comisión de Deporte aprobó proyecto que exige a clubes de fútbol suscribir contrato con jugadoras

La obligación de contratos laborales se aplicará en forma gradual para las futbolistas, por parte de organizaciones deportivas profesionales, hasta llegar al 100%, en el tercer año.

Por unanimidad, la Comisión de Deporte, aprobó el proyecto que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Femenino de Fútbol (boletín 12470).

La propuesta se ratificó, en general y en particular, sobre la base de una indicación sustitutiva. Su marco fue consensuado entre diputadas/os, las jugadoras de fútbol femenino y el Ministerio del Deporte. Se fija como finalidad avanzar en igualdad de condiciones para las mujeres. Lo anterior, dado que, en la actualidad, solo el 4,4% de las futbolistas profesionales cuenta con contrato.

La iniciativa surgió de una moción de diputadas y diputados que detectaron las falencias en esta materia y reconocieron la necesidad de legislar respecto de los contratos en el fútbol profesional femenino.

La presidenta de la Comisión, diputada Érika Olivera (IND), es la principal promotora del proyecto. Explicó que nace de las necesidades y problemas que enfrentan las futbolistas que tienen condiciones muy desiguales respecto a los hombres.

Para Marisela Santibáñez (PC), es un comienzo tibio, pero un gran paso que llena un vacío en materia laboral. Ricardo Celis (PPD), en tanto, valoró el consenso logrado y dijo que, a futuro, se debiera legislar para igualar la situación de otras deportistas que participan en ligas de básquetbol, voleibol y hockey.

Jaime Mulet (FRVS) sostuvo que, al no existir una solución administrativa con la Dirección del Trabajo, se debe legislar para terminar con esta discriminación de género.

Por su parte, el diputado Pablo Prieto (IND) planteó que se debieran considerar recursos para etapas formativas, que es donde las jugadoras comienzan un camino para ser profesionales.

Ideas matrices 

El subsecretario del Deporte, Andrés Otero, explicó los principales aspectos del texto legal, que contará con discusión inmediata (seis días para el trámite) para continuar con su tramitación:

  • Requerimientos para la asociación que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino. Ella deberá estar integrada por organizaciones deportivas profesionales que constituyan y mantengan planteles de jugadoras contratadas de conformidad a las normas del Código del Trabajo.
  • Bajo ningún respecto, se permitirá la subcontratación o tercerización de servicios profesionales de jugadoras por parte de las organizaciones deportivas profesionales.
  • La obligación de contrato de futbolistas profesionales se cumplirá con una gradualidad de tres años. Ello, hasta cumplir la totalidad de los planteles femeninos. En todo caso, se considerarán porcentajes de avances anuales: 50%, en el primer año; 75%, en el segundo; y 100%, en el tercero.
  • El Estado contribuirá con el fomento e impulso al profesionalismo del fútbol femenino. Para ello, habilitará a las organizaciones deportivas profesionales para que puedan acceder a recursos públicos establecidos en la Ley del Deporte. El beneficio solo se extenderá por tres años.

El subsecretario agregó que el texto entrega certeza jurídica, ya que existirá el pago de una remuneración mensual, así como acceso a la salud y a la previsión social. “Son derechos que las jugadoras han tenido de manera excepcional y en porcentajes muy marginales”, explicó.

Jugadoras de fútbol

En la sesión estuvieron presentes las principales promotoras de avanzar en materia laboral para las futbolistas, Iona Rothfeld y Camila García, directora y vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff).

Muy emocionadas, calificaron este paso como un hito histórico para las futbolistas y mujeres en general. Estimaron que marca un precedente para el resto de las mujeres deportistas. “Y para que las niñas de hoy puedan tener las oportunidades que no tuvimos; regulación y apoyo”, señaló Rothfeld.

Camila García indicó que este proyecto permitirá que las jugadoras se dediquen exclusivamente al fútbol. “No podemos seguir haciendo lo mismo para conseguir resultados diferentes, si no disponemos de herramientas básicas para que esto se genere”, recalcó.

Acotó que solo el 4,4% de las jugadoras tiene contratos formales, mientras que un tercio tiene contratos informales u otro tipo de acuerdo con el club. “Es algo que se debe regularizar. Somos jugadoras profesionales y, como asociación, llevamos cinco años luchando para que sean consideradas como trabajadoras”, sentenció.

Fuente: camara.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top