fbpx
Cerrar

Autoridades entregarán más de $1.300 a los pequeños mineros de la región de Atacama

La entrega de estos recursos FNDR comenzó en la provincia de Copiapó donde se concretó el financiamiento de 26 proyectos por $519 millones y una planta en Incahuasi por $230 millones. 

En la Asociación Gremial de Mineros y Pirquineros de la Provincia de Copiapó en Tierra Amarilla se comenzó la entrega de $1.323.200.000 de beneficios a los pequeños mineros procedentes el Fondo Nacional de desarrollo Regional (FNDR) provenientes del Gobierno Regional y administrados por la Subsecretaría de Minería. En esta oportunidad se entregaron cheques para 26 proyectos de la provincia de Copiapó equivalentes a $519.600.000. 

En la ceremonia participaron el Subsecretario de Minería Edgar blanco rand, el Gobernador regional Miguel Vargas Correa, el delegado Presidencial Patricio Urquieta García y el seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera. 

Los recursos provienen de tres programas a nivel regional financiarán 93 proyectos, estos permitirán a los mineros avanzar en obras de seguridad como chimeneas o fortificaciones al interior de los puques o socavones, implementar campamentos para mejorar las condiciones de habitabilidad d ellos trabajadores, innovar con la instalación de paneles solares para estos campamentos o adquirir minicargadores. 

Asimismo, se modernizarán dos plantas de procesamiento de oro, eliminado el uso del mercurio, por un proceso gravimétrico que permitirá a los productores aprovechar de mejor manera el mineral extraído con técnicas que son más amigables con el medio ambiente y que protegen la salud de los trabajadores. 

AUTORIDADES 

Una vez finalizada la entrega de los recursos, el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco Rand, señaló que “estos 1.300 millones que estamos poniendo hoy día en ejecución son resultados de trabajo que partió del año 2019 y también durante el 2020 en los cuales se aprobaron cerca de 8.000 millones de pesos para aportes a la pequeña minería y la minería artesanal de la región. Lo que buscamos es a través de estos fondos acompañar a los mineros en todo el ciclo de vida de sus proyectos, por supuesto teniendo como eje la seguridad de quienes trabajan en la minería, también avanzando en sustentabilidad, en mayor competitividad, en tecnologización y también apoyó con profesionales. Vamos a seguir apoyando desde el Ministerio y también con alianzas con los gobiernos regionales para que la minería siga creciendo, la minería siga profesionalizándose, vaya utilizando energías renovables no convencionales y ojalá también en el futuro podamos crecer y tener mayor cantidad de pequeños productores aquí en la región”.  

Por su parte el Gobernador Miguel Vargas Correa dijo que “este programa de apoyo a la pequeña minería es un claro ejemplo del compromiso que tenemos con este importante sector. Hemos culminado una ceremonia muy importante, se entregaron recursos para proyectos de seguridad, de innovación, que son importantes para garantizar la sustentabilidad de esta actividad. Nosotros siempre hemos dicho con mucho orgullo que la pequeña minería tenemos que cuidarla en nuestra actividad más importante es un motor para el desarrollo de la de la economía local y estamos apostando al fortalecimiento del sector. Entendemos que el esfuerzo principal lo hacen los productores y productoras, pero en esto tenemos que ir de la mano el Estado y los pequeños mineros porque de esa forma hacemos posible que el sector se siga fortaleciendo, estamos escuchando con mucha atención las demandas del sector a través de sus asociaciones y vamos a seguir trabajando en todo aquello que implique seguir fortaleciendo una actividad tan importante como lo es la minería aquí en la región de Atacama 

A su vez el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, agregó que “nosotros hoy día hemos visto el compromiso que tiene la región con una actividad que es protagonista al interior de Atacama y en gran parte de la zona norte del país, pero particularmente en nuestra región tenemos la mayor cantidad de pequeños mineros a nivel nacional y hemos tenido un compromiso por poder fortalecer esta actividad que es primero un protagonista en términos económicos porque impacta otras actividades de la región, y en segundo lugar porque tiene un rasgo de identidad de la región de Atacama. Por eso hemos querido dedicar grandes esfuerzos y muchos recursos para poder apoyar al principal capital que tiene la minería en Chile que es la gente, para que a esa gente le vaya bien y necesitamos además que tenga una minería más moderna, más productiva, más segura hemos dedicado estos recursos para que esas faenas puedan contar con todas las herramientas para poder salir adelante”. 

Por su parte, el seremi de minería de la región, Raúl Salas, reforzó el mensaje señalando que “nuestro equipo de profesionales ha estado en cada provincia de forma estable entregando asesorías y reforzando la labor de las y los productores en las postulaciones a estos fondos, evaluando qué es lo que necesitan para producir más, mejor y de forma segura. Esperamos que este tipo de apoyos, que vienen a fortalecer el apalancamiento económico y social para nuestra región, que además es la capital de la pequeña minería, se sigan perfeccionando y entregando, más allá del color político, ya que este sector esperó por años poder ser tomado en cuenta y nuestra gestión lo hizo posible”. 

MODERNIZACIÓN DE PLANTAS 

De manera especial en esta ceremonia se hizo entrega de los recursos para financiar la modernización de dos plantas de procesamiento de minerales, ubicadas en Copiapó y en la localidad de Incahuasi en la comuna de Vallenar. Ambas plantas tienen un financiamiento que supera los $500 millones. 

La noticia fue recibida de manera positiva por los representantes gremiales que podrán ejecutar estos proyectos, Marcela Núñez, Presidenta del Sindicato minero de la localidad de Incahuasi dijo que “son más de 230 millones de pesos que se van a ir en total beneficio de una planta de tratamiento de mineral de oro que para nosotros es algo muy significativo para la localidad rural sobre todo, nosotros somos una localidad pequeña en donde nos cuesta mucho llevar nuestro mineral a la ciudad, en este caso a ENAMI en Vallenar, y con esta planta nosotros vamos a almacenar nuestro propio mineral, nuestra propia producción y que eso es lo fundamental para nosotros, no estar dependiendo siempre de los demás y depender de nuestro propio ingreso”.  

Sandro Riquelme Barrera, Tesorero Sindicato Independiente pirquineros de Incahuasi agregó que “esta planta va a tener un gran impacto para nosotros como mineros, puesto que nosotros tenemos familias y tenemos un entorno, podemos procesar quizá una cantidad que va a ser bien elevada, una buena cantidad y lo más importante que vamos a rescatar el oro grueso que nosotros lo perdimos en los otros procesos que tienen ENAMI, eso es muy importante”. 

En representación de sindicato de mineros y pirquineros de la provincia de Copiapó, Mario Mercado Naveas destacó que “este es un anhelo que teníamos nosotros de mucho tiempo atrás cuando llegamos a hablar en una sesión de los Core, pidiendo los fondos para poder y hacer innovación y desarrollo en la pequeña minería, entonces fuimos bien escuchados y acá tenemos los recursos que no han entregado el Gobierno en este minuto. Para nosotros como sindicato no entregaron un documento para construir una planta totalmente amigable con el medio ambiente, sin contaminantes una planta gravitacional que le va a cambiar la vida a muchos mineros, pirquinero a los cuales presido que está en el sector de Jesús María”.  

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top