fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Ecotrón Atacama: La nueva alternativa de agricultura inteligente

La iniciativa se desarrolla gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), busca diseñar, construir e implementar en la región investigación y conocimiento sobre el mundo agrario.

Instalar equipamiento e infraestructura que permitan mejorar la industria del agro en nuestro país. Ese es el objetivo de FIC Ecotrón Atacama, un proyecto que es desarrollado por la Universidad de Atacama a través del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (Cridesat).

La idea es poder simular las condiciones del suelo y clima proyectadas en la región al año 2030, todo desde un ambiente 100% controlado. Así lo indicó Rómulo Oses, director de la iniciativa, quien destacó que “lo que hace este equipamiento es tomar toda la data de bioclimática que existe en los registros de la región, aplicar inteligencia artificial, simular en este espacio lo que está pasando, es decir, recrear el clima”.

Oses señaló además que con el Ecotrón Atacama “lo que podemos hacer es que explorar en plazos mucho más acotados el comportamiento de una planta, pero además vamos a estar censando en el suelo, en sus raíces y en la parte aérea cómo la planta va a estar respondiendo, lo que es un tremendo beneficio para tomar buenas decisiones y llegar a tiempo”.

Asimismo, el proyecto se plantea como una alternativa para poder visualizar posibles panoramas tanto para la región como para el país producto del cambio climático.

“Queremos ver qué le pasa a la planta cuando hay restricciones hídricas (…) si hay un cambio fisiológico en la planta. Hoy día hay un tremendo esfuerzo de hacer reemplazo de variedades o de cultivos porque ya no todas se están adaptando, el clima les está afectando”, dijo Oses.

Cabe señalar que FIC Ecotrón Atacama es un proyecto que se desarrolla en la región debido a que se espera que esta sea una de las áreas más afectadas por el cambio climático a nivel país. Es por ello que busca apoyar la toma de decisiones en base a la sustentabilidad, competitividad y resiliencia de la agricultura.

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top