fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Muerte de joven tras ser atacado por perros reabre el debate sobre tenencia responsable

Impacto causó en la comunidad de Atacama el caso del joven de Tierra Amarilla que murió tras sufrir el ataque de unos perros mientras regresaba a su hogar. Un hecho que abrió nuevamente el debate sobre la tenencia responsable y las políticas públicas que se deben implementar para evitar que hechos como este se produzcan en la región.

• En el matinal Un Nuevo Día de Atacama Noticias conversamos con María José Simón, médico veterinaria de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de Atacama, para que nos comentara qué se está haciendo en la zona en esta materia.

En febrero de 2019 comenzó a regir en Chile la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como la “Ley Cholito”, una medida que busca incentivar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía a través de sanciones por no tenerlos debidamente identificados, por maltratos o mantenerlos en la calle sin los cuidados respectivos, entre otros aspectos.

Sin embargo a casi tres años de su entrada en vigencia aún existen quienes no están tomando los resguardos necesarios para el buen cuidado de sus mascotas. Así lo indicó María José Simón, médico veterinario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de Atacama en el matinal “Un nuevo día”, quien señaló que “falta que le tomen el peso a lo que significa tener un animal (…) si yo tengo un perro o un gato yo me tengo que hacer cargo de el. Hay mucha desinformación en torno a eso”.

Además, Simón advierte que “no hay que tener esa libertad de dejarlos sueltos. Tienen que hacerse responsables, tienen que consultar con un médico veterinario (…) Dentro de la Ley existen otras obligaciones. Tenemos que hacernos cargo. No podemos permitir que los perros anden sueltos, por ejemplo. Necesitamos un poco de conciencia en las personas que tienen animales para que los cuiden”.

Abandono animal: un peligro latente

El abandono animal es una de las problemáticas actuales que afectan a las diversas especies autóctonas de la región. Cada vez es más común encontrar guanacos que fueron atacados, animales silvestres y nativos con enfermedades que no sean típicas de sus especies, entre otros casos. Todo ello producto de la acción irresponsable de otros.

“Lamentablemente existe una situación acá en la región que yo creo que está un poco ligado a lo que ocurre en las playas, que hay muchas tomas, muchos asentamientos de personas. En la zona de Huasco cerca de Llanos de Challe la gente va en el verano y deja a los animales prácticamente abandonados. Después esos animales quedan allí y están con hambre y pueden cazar guanacos u otros tipos de fauna Silvestre. En Pan de Azúcar también pasa mucho que la gente va a la playa y deja a sus perros, que enferman a otras especies”, nos señala la experta.

Un problema que incluso puede afectar a las personas. Este sábado en la madrugada se encendieron las alarmas en la comunidad tras conocerse el ataque de un grupo de perros de raza pitbull a un joven de 18 años, dejándolo con heridas que posteriormente le causaron la muerte. Un caso que desarrolla la fiscalía y que actualmente está siendo investigado por la Policía de Investigaciones, quienes se encuentran recabando antecedentes para poder determinar todas las aristas que intervinieron en este hecho.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top