fbpx
Cerrar

Programa MINVU “pequeñas localidades” llega a la comuna de Alto del Carmen

Hasta la localidad de San Félix, comuna de Alto del Carmen, llegaron autoridades encabezadas por el delegado regional presidencial, Patricio Urquieta, quien junto al Seremi Minvu, Pedro Ríos, alcalde Cristian Olivares, director Serviu, Rodrigo Maturana y concejales de la zona, informaron a la comunidad la adjudicación del programa “Pequeñas Localidades” que ejecutará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto al municipio local beneficiando directamente a familias de los sectores de San Félix, El Churcal, Cerro Alegre y Los Canales.

La selección de esta localidad para ejecutar este atractivo programa con orientación social, urbana y productiva fue realizada a través de un proceso de evaluación de la Comisión Técnica y la Mesa Regional, resultando ganador del concurso año 2021 el proyecto presentado por el municipio de Alto del Carmen.

Sobre esta adjudicación el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Hoy entregamos una gran noticia a la localidad de San Félix dado que vamos a comenzar con un proyecto de grandes inversiones que superan los 1.500 millones de pesos en su etapa inicial para poder fortalecer los espacios públicos, para darle mejor conectividad al lugar, para darle un mayor impulso al desarrollo de las actividades económicas que tenemos en este sitio de tal manera que se pueda conectar mejor con otros lugares que también están abocados a potenciar el desarrollo tanto laboral como turístico de este sector”.

Por su parte el Seremi Minvu, Pedro Ríos, junto con felicitar a las localidades ganadoras, aprovechó la ocasión para hacer mención al trabajo conjunto entre municipio y MINVU que beneficiará directamente a la comunidad, señalando que “este programa llega a Alto del Carmen para hacer sentido a la equidad territorial que necesitamos. Aquí en Atacama, todas las comunas son importantes y todas tienen la atención del Gobierno; de paso felicitar a los vecinos e invitarles a ser participantes activos del programa “Pequeñas Localidades” con ideas y motivación y así aprovechar los recursos que llegarán directamente al valle de San Félix”.

El alcalde comunal, Cristian Olivares, explicó que “recibimos con mucho agradecimiento este anuncio que nos permitirá inyectar recursos al valle del Carmen, que necesita mejoramiento de sus espacios para recibir a turistas y visitantes; este sector es muy productivo en cuanto a uva de mesa y pisqueras. Esto va a permitir un gran desarrollo para este valle y como municipio brindaremos todo el apoyo para que el programa rinda sus frutos”.

La vecina y presidenta de la localidad de El Churcal, Silvia Rojas Leyton, comentó que “En el Churcal, somos una localidad muy pequeña y por lo mismo estamos muy contentos que nos hayan considerado para este proyecto; una de las necesidades que a priori visualizo es que debemos hermosear nuestros entornos. Aquí la participación de los vecinos es buena y trataremos de estar en todas las instancias posibles para apoyar el programa”.

 

 

Programa “Pequeñas Localidades”

El Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca promover la equidad territorial a través cuatro componentes de desarrollo:  urbano, habitacional, multisectorial y transversalmente el de participación ciudadana. Para cumplir este objetivo el MINVU destina M$1.500, para implementar el programa en la localidad y desarrollar principalmente el componente urbano junto a sus habitantes, a través de etapas de diagnóstico, plan de desarrollo local y luego la implementación de este plan de trabajo.

Sobre esta iniciativa desarrollada a nivel nacional el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que se invertirán 25.500 millones de pesos en las 17 nuevas localidades a lo largo de todo Chile. Esta iniciativa está dirigida a localidades de menos de 20 mil personas e impulsa el desarrollo de infraestructura urbana y habitacional para potenciar la vocación económica de los sectores que presentan déficit urbano y habitacional con el objetivo de disminuir la desigualdad territorial.

El trabajo que se realiza en las localidades responde a los anhelos de la comunidad, ya que el plan de desarrollo se elabora junto a una mesa de actores relevantes, quienes definen una cartera de proyectos de inversión urbana/rural. Por otra parte, estas obras respetan la identidad local de cada lugar, permitiéndole a las familias preservar la cultura e historia, al mismo tiempo que se potencia el sentido de pertenencia con el lugar donde viven.

 

 

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top