fbpx
Cerrar

[OPINIÓN] Por primera vez se construye una política nacional minera participativa: está a disposición del congreso para hacerla normativa

Es primera vez que un Gobierno genera las instancias para que nuestro país cuente con una Política Nacional Minera de largo plazo. Esto significa una política de Estado exclusiva para el sector económico más importante de Chile. Los objetivos son garantizar una industria competitiva, sustentable, con los más altos estándares mundiales, que deje valor en los territorios y sea un motivo de orgullo nacional.

La Gobernanza es decir, la forma que tiene el Gobierno de garantizar una interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable fue la tónica durante los dos últimos años de trabajo colaborativo, donde más de 3.500 personas vinculadas a gremios, empresas, academia, pueblos originarios y miembros de la sociedad civil relacionados con la minería, participaron en talleres, comisiones, encuentros y sesiones de trabajo que dieron fruto a un documento elaborado en base a esta amplia participación ciudadana.

Chile cambió, por lo tanto, nuestro Gobierno se alineó a los nuevos requerimientos sociales, nuestro deber es proteger la contribución que la minería da, pero los desafíos que ha impuesto el siglo XXI hacen necesario elevar el estándar con el que esta industria se ha desarrollado hasta ahora.

En ese sentido, el mayor desafío que enfrenta el planeta es el calentamiento global y frente a eso nuestro país puede jugar un papel relevante. Esto, debido a que minerales como el cobre y el litio —de los cuales Chile posee las mayores reservas mundiales— son esenciales en el desarrollo las energías renovables y de la electromovilidad, que permitirán reducir progresivamente la huella de carbono.

Los lineamientos del documento son claros y estratégicos. Contará con un plan de seguimiento liderado por el Ministerio de Minería y Cochilco, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas, así como una actualización cada cinco años de manera participativa para incorporar las nuevas realidades que se vayan generando.

Abarca los pilares bases para el desarrollo integral: en lo económico, asegurar la producción responsable, sustentable, competitiva e innovadora, con estándares de clase mundial. El pilar medioambiental, tendiente a medir los impactos y generar una ganancia neta en la biodiversidad. El pilar social, destinado a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la industria, desarrollándose de manera armónica desde los territorios y agregando valor a las comunidades y el país. En este contexto, el rol de la mujer es clave, la política busca alcanzar la paridad de género en cargos directivos y un 35% en la industria en general al 2050.

Quiero relevar esta acción concreta de nuestro Ministerio de Minería, que fue sometida voluntariamente al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y tendrá también un capítulo indígena, que pronto comenzará a ser elaborado. Terminadas estas etapas, la Política Nacional Minera 2050 será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar los objetivos planteados.

Por: Raúl Salas

Seremi de Minería

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top