fbpx
Cerrar

Coquimbo y Atacama firman convenio de colaboración para proteger el archipiélago de Humboldt

En Punta de Choros, comuna de La Higuera, los gobernadores regionales de ambas comunas, junto a sus equipos técnicos, científicos y organizaciones de diversa índole, se comprometieron a impulsar la declaración de esta zona como Área Marina Protegida de Múltiples Usos.

El Archipiélago de Humboldt, ubicado en las costas de las comunas de Freirina y La Higuera, regiones de Atacama y Coquimbo respectivamente, es mundialmente conocido como un hotspot de biodiversidad. Un lugar donde es posible avistar delfines, ballenas y una amplia diversidad de aves, además de tener la mayor población de pingüinos de Humboldt.

Una zona que está en permanente amenaza, principalmente debido a proyectos mineros y portuarios que buscan instalarse en la zona, como Dominga y Cruz Grande, por lo que los gobernadores regionales de Coquimbo y Atacama, Krist Naranjo y Miguel Vargas, unieron fuerzas y firmaron un convenio de colaboración para proteger la biodiversidad en estas islas e islotes.

El gobernador de Atacama aseguró que “esta es una clara expresión de la soberanía que es posible lograr desde las regiones. Defender los intereses territoriales involucra participación activa de la comunidad y alianzas entre los gobiernos, y aquí nos hemos puesto de acuerdo con el Gobierno Regional de Coquimbo para avanzar en un proyecto único de interés regional, como es mejorar el estándar de protección en el archipiélago de Humboldt, lo que implica ponernos de acuerdo en un plan de trabajo para dar más protección a este ecosistema único en el mundo”.

“Hoy estamos llevando a cabo un hecho histórico entre Atacama y Coquimbo. Para nosotros es muy significativo que la protección y el llamado a que esta zona sea un Área Marina Protegida de múltiples usos involucre a las dos regiones. Si bien Coquimbo va un poco más adelantado en esta propuesta, creemos que Atacama debe incorporarse en esta protección, porque la naturaleza es una sola, el borde costero es uno solo, y está reserva, especialmente, tiene toda su biodiversidad contenida entre ambas regiones. Por eso, para nosotros es importante sacar adelante una sola área”, dijo la Gobernadora Naranjo.

Esta declaración de Área Marina Protegida de Múltiples Usos es posible gracias a que Chile forma parte desde 1994 del Convenio de Diversidad Biológica, en que cada Estado se compromete a generar un sistema de áreas protegidas, para adoptar medidas especiales de conservación de la biodiversidad y administrando los recursos importantes para este fin.

Medidas de protección de los ecosistemas que son fundamentales para la ciencia y la ciudadanía.

Así lo detalló el académico del Departamento de Biología Marina de la UCN, Carlos Gaymer, quien detalló que un Área Marina Protegida de Múltiples Usos permite actividades sustentables al mismo tiempo que se conservan los ecosistemas y la biodiversidad del lugar, es decir, “las actividades productivas y de desarrollo pueden convivir sin afectar ni destruir el medio ambiente. Aquí hablamos de un área birregional que abarca todo el Archipiélago de Humboldt, que está muy bien definido por la ciencia como una unidad desde el punto de vista pesquero, productivo, de las condiciones oceanográficas y de la vida qué hay acá. Los límites son muy importantes y van desde el norte de la isla Chañaral hasta el sur de los islotes pájaro”.

En su intervención a las autoridades, científicos, organizaciones y comunidad presente, el experto aclaró que las áreas marinas protegidas no limitan el desarrollo, sino que lo potencian. “A nivel mundial se ha estudiado cómo estas áreas potencian el sector productivo de bajo impacto, generando más empleo, más recursos, pero para eso hay que desarrollar un plan maestro para toda la zona, que permita impulsar más actividades productivas, porque aquí las riquezas de la naturaleza son gigantescas”, agregó.

Por definición estas áreas pueden recibir, dentro de sus múltiples usos, actividades que no afecten a los objetos de conservación, es decir, por los que se crean estas zonas. En estos puntos, los proyectos de desarrollo de alto impacto, como puertos o gran minería, no tienen cabida, pues impactan directamente sobre lo objetos de conservación.

Tras la reunión y posterior firma de colaboración entre ambos territorios, el dirigente del sindicato de buzos y pescadores de Chañaral de Aceituno, Claudio Mamani, destacó la participación de la ciudadanía, la ciencia y las organizaciones en este trabajo, pues “esto habla bien de nosotros como pescadores, por la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y pensando en las nuevas generaciones. Nosotros somos una caleta vecina que se puede ver afectada con los proyectos qué hay en carpeta para el sector, por eso, estamos contentos de este acuerdo ni regional, y ojalá sigamos avanzando en esto”.

Por su parte Oscar Aviléz, presidente del Gremio de Pescadores de Punta de Choros y concejal de La Higuera, agregó que “este es un sector muy importante para la biodiversidad y para las economías locales a pequeña escala, por lo que esto es esperanzador, en el sentido de limitar la instalación de proyectos nocivos para el medio ambiente. Por eso agradecemos la presencia de los gobernadores y la firma de este convenio de trabajo conjunto para conservar y mantener las especies, y así poder explotarlas de una forma sustentable”.

Para la vocera de Asociación Humboldt Coquimbo – Atacama, Nancy Duman, este es un hito de relevancia histórica dentro del proceso de protección de este archipiélago.

“Hace 17 años que se está proponiendo, desde distintos ámbitos, la protección de todo este archipiélago de Humboldt y que hoy se hayan reunido los gobernadores de Atacama y Coquimbo, y se haya firmado este compromiso es muy importante, porque además lo hacen con la participación y el apoyo de los habitantes del territorio. Esto da fuerza para que lo logremos en un tiempo visible, esperemos que sea pronto, porque los estudios están, hay una propuesta técnica que se ha ido mejorando con los años”, dijo Duman.

La firma de este compromiso tuvo lugar en Punta de Choros, donde se revisaron los antecedentes científicos de relevancia para solicitar al Gobierno que se agilice esta medida de protección medioambiental, además de sostener un diálogo con las distintas organizaciones de la comuna de Freirina y La Higuera presentes en el encuentro.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top