fbpx
Cerrar

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.  

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

 

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

 

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

 

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

 

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

 

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

 

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.  

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top