fbpx
Cerrar

Mulet descarta todo antecedente presentado en la querella ” Todo esto es una persecución política “

A través de una entrevista realizada en el programa “Estado Nacional” de TVN, el diputado Jaime Mulet descartó todo los antecedentes presentado en la querella del Consejo Nacional del Estado y el ministerio público.

Durante esta semana se conoció la querella presentada por el Consejo Nacional de Estado y la Fiscalía de Atacama contra el diputado, actual candidato a la reelección y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, por el delito de cohecho pasivo en calidad de autor.

La Fiscalía sostiene que Mulet y dos abogados que aparecen en la querella habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el ex jefe comunal de Tierra Amarilla incurriera en otros ilícitos.

Los hechos materia de la imputación de cargos refieren a cómo habrían logrado que la minera Candelaria, de capitales canadienses, pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla la suma de 7 millones de dólares a cambio que el ex alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.

Tras ser consultado por la periodista Constanza Santa María, sobre la formalización solicitada por el fiscal de la fiscalía de Copiapó, Luis Miranda, por el delito de cohecho el diputado manifestó que, “ningún momento he recibido dinero, por parte de una minera, eso es falso y la verdad es que ustedes no tiene los datos completo, eso no es así, ésta es una cosa mucho más compleja que no tan burda como la que usted señala. Esto es un juicio que hace el municipio de Tierra Amarilla contra una compañía minera que estaba contaminando durante décadas y donde yo junté a los abogados Briones y  Bosselín, el cual tenía muy buenos antecedentes de ellos, los reuní con el municipio para que el municipio demandara e iniciará acciones legales.”

Además Mulet mencionó, “no fueron siete millones de dólares,  exactamente fueron más o menos 40 o 60 millones de dólares, lo que recibió la comunidad de Tierra Amarilla a propósito de ese caso, aquí no hay colusión, es un invento. La verdad es que usted toma parte de la querella del Estado, que está muy urdida, y la formalización que se pretende realizar en la causa. La querella señala un espacio de conducta ha si grande y la formalización es solo por inducción de un eventual cohecho pasivo”.

En la querella presentada en el caso del ex edil Delgado , se menciona al diputado, que en ese tiempo no ejercía un cargo público, si no como abogado.

En uno de los párrafo del documento el Consejo de Defensa del Estado el día 07 de octubre de 2019, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla Osvaldo Delgado Quevedo, debidamente asesorado por un grupo de abogados externos al Municipio (Jaime Mulet, Hernán Bosselin y Ramón Briones), y  necesidad imperiosa que tenía CCM Candelaria de obtener la aprobación ambiental de su proyecto sobre continuidad operacional –que permitiría la continuación de las actividades de explotación minera en la zona hasta el año 2030, pues la Resolución de Calificación Ambiental vigente solo tenía duración hasta el 2015-, divisaron una oportunidad de negocio que permitiría obtener dinero de parte de la minera, tanto para los asesores externos y el propio Alcalde, como para el municipio, utilizando para ello indebidamente la función pública. En efecto, en lugar de ejercer las acciones que legítimamente correspondían al municipio para obtener la reparación de los daños ambientales ocasionados por la minera, se buscaba lisa y llanamente obtener dinero a costa del daño ambiental.

“Todas las querellas son más o menos igual y le ponen de su cosecha, yo confío en los tribunales de justicia y tengo absoluta, certeza de mi inocencia y  no me avergüenzo de nada de lo que hice en Tierra Amarilla, al contrario, la comunidad logró una importante suma de dinero, compensando a una situación calamitosa que ningún órgano del estado se ha preocupado nunca, ahora que una querella señale, no significa que sea cierto, es totalmente falso y yo voy a perseguir todas las responsabilidades en su oportunidad.” recalcó Mulet.

Al consultarle por qué el ex edil lo señalo en la causa como uno de los autores de los hechos, el honorable diputado señalo que, “Me involucra a mí en una declaración y obtiene la libertad al día siguiente, lo que yo deduzco de eso es que de alguna manera negoció o fue una estrategia de su defensa involucrando a alguien que ya en ese momento era parlamentario, se transformó en un objeto político de alguien, por que en el Ministerio Público en Atacama me han registrado por todas partes, no han encontrado nada y la verdad es que una y otra vez vuelven. Esto estaba realmente terminando, aparece esta formalización donde la citan para el 16 de noviembre en medio de un proceso electoral”.

Así mismo el presidente del FREVS señaló, “todo esto es para desprestigiar el partido político que integro y la campaña presidencial de Gabriel Boric”.  y que declinará su candidatura para la reelección  de diputado para no perjudicar a sus compañeros del partido.

Ratificando que después de la normalización dejara la presidencia de Federación Regionalista Verde Social.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top