fbpx
Cerrar

Gobierno Regional y Seremi de Minería entregaron $99 millones a pequeños productores mineros de Copiapó

El programa de apoyo al fomento de la pequeña minería hizo entrega de beneficios en equipamiento a 10 proyectos presentados por asociaciones mineras y pequeños productores. 

En la sede de la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la provincia de Copiapó, ubicada en Tierra Amarilla, se desarrolló la entrega de beneficios del Programa de Transferencia Apoyo al Fomento Para la Pequeña Minería de la Región de Atacama que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y la Seremi de Minería.

En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador Regional Miguel Vargas Correa, el diputado Nicolas Noman Garrido, el seremi De Minería, Raúl Salas Aguilera y los consejeros regionales Javier Castillo Julio, Fernando Ghiglino Pizarro y Sergio Bordoli Vergara

El beneficio consistió en la entrega de un cheque a cada productor para adquirir las maquinarias disponibles por una inversión total de $330.000.000 a nivel regional, adjudicando 32 proyectos. Para la provincia de Copiapó el aporte se materializó en 10 proyectos por un total de $99.456.055, los que se transformarán en 5 compresores, 4 carretillas eléctricas y un huinche.

Al respecto el gobernador regional Miguel Vargas Correa señaló que “el sector de la pequeña minería es muy importante para seguir fortaleciendo la economía de la región de Atacama. Nosotros decimos con mucho orgullo que somos la capital nacional de la pequeña minería, por esa razón el Gobierno Regional destina recursos para apoyar el esfuerzo que hacen los pequeños mineros. Es un programa importante que estamos implementando en la región de Atacama en total son más de 14 mil millones de pesos y lo que estamos haciendo en esta ocasión es entregar maquinaria y equipamiento contemplada en uno de estos programas que implica una inversión superior a los 300 millones de pesos. Es un programa importante que complementa otros esfuerzos que se hacen para apoyar a los pequeños mineros y vamos a seguir en esta senda porque tenemos que trabajar todos juntos para darle dinamismo a la actividad económica local, y por cierto que duda cabe que la minería es nuestra actividad l más importante

En tanto el seremi de Minería Raúl Salas Aguilera agregó que “como Secretaría Regional Ministerial de Minería estamos muy contentos de iniciar este ciclo de entrega de maquinarias para los productores de la provincia de Copiapó. Pronto se harán las entregas en las provincias de Chañaral y de Huasco. El ministerio de Minería junto al Gobierno y el Consejo Regional de Atacama estamos haciendo más y mejor minería para la región”.

Consejeros regionales 

Parte importante de la ceremonia fue la participación de los consejeros regionales quienes aprobaron estos recursos para ir en ayuda de manera subsidiaria al sector de la pequeña minería y de la minería artesanal.

El consejero Fernando Ghiglino Pizarro afirmó que “estamos muy contentos en Tierra Amarilla, plasmando una realidad que es el apoyo que le hemos dado a la pequeña minería. Es un tema importante que nació, se creó y se ideó en el Consejo Regional, donde tuvo una participación muy importante los consejeros y creo que esto ha sido muy importante para los pequeños mineros sobre todo viviendo las situaciones que hemos vivido en este país. Yo creo que la minería es la que ha sostenido la economía de este país y la pequeña minería ha llevado la bandera adelante sobre todo en la región de Atacama. Estoy muy contento por todo lo que hemos hecho por los pequeños mineros y vemos en ello la alegría de haber sido recompensados con algo que realmente necesitan para poder producir minerales que en el fondo ayudan a toda la economía de la región de Atacama”.

En tanto el consejero Javier Castillo Julio dijo que “el Consejo Regional desde el 2014 inicia una discusión, un debate muy profundo en torno al rol histórico que tienen los mineros de Atacama y como ese rol histórico se puede dar un salto de mejorar sus condiciones de vida y de calidad productiva. Afortunadamente por el 2018 logramos materializar esta política pública que tiene y debe ser consolidad en el tiempo. Así como hoy estamos entregando herramientas para los pequeños mineros, esto tiene que ser una política permanente para que las familias mineras sigan en este rubro”.

Productores  

 “Muchas gracias por todo este momento que estamos viviendo, por este aporte que nos está entregando el gobierno regional y por toda la asesoría de los profesionales de la seremi de Minería que nos ayudan a canalizar este aporte que es muy importante, con este aporte vamos a poder desarrollarnos más y poder hacer más producción junto a todos los trabajadores que están con nosotros en este momento en la mina”, fueron las palabras del productor Omar Araya Rojas de la faena Puentes, después de recibir su beneficio .

En nombre de la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la Provincia de Copiapó, recibió un compresor Joel Carrizo quien al finalizar la ceremonia afirmó que “estamos en el sindicato de pirquineros de Tierra Amarilla recibiendo los beneficios del FNDR, es una buena instancia para que los  mineros se fortalezcan en la parte de maquinarias y aporte que hacen del FNDR por intermedio de la seremi de Minería. Lo más importante es que esto se vea reflejado en los costos de los trabajos de lo pequeño mineros donde se van a ahorrar mucho en arriendo de maquinarias y también se van a aumentar las producciones para los planteles de Enami que hay que mantener abastecidos y ojalá que estos beneficios queden implementados como políticas públicas para que gobierne quien gobierne, sigan trabajando en pos de la minería en Atacama”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top