fbpx
Cerrar

Seremi de Agricultura y SAG fiscalizan elaboración de vinos en Vallenar

En el contexto de fiestas patrias y ante el alza de la venta de bebidas alcohólicas que se da en esta fechas, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, y la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Mei Maggi, además de inspectores de este servicio, visitaron la empresa productora de vinos Ernesto Perfecto, en Vallenar, velando por el cumplimiento de la ley 18.455, conocida como Ley de Alcoholes.

En la actividad, Araya resaltó que la normativa busca que la elaboración de bebidas como la chicha, el pisco o el vino cumpla con los requisitos para el consumo humano y se garantice su genuinidad e inocuidad. Por ello, indicó que el SAG mantiene una fiscalización constante a establecimientos elaboradores, distribuidores y comercializadores.

En todas estas instancias se verifica que las bebidas alcohólicas se vendan en envases sellados y etiquetados, y además se toman muestras que son enviadas a los laboratorios del Servicio para determinar su potabilidad, calidad, materias primas empleadas, procedimientos utilizados, entre otras características.

“En esta visita a esta viña vemos con mucha satisfacción que todas las normas se están cumpliendo, y por ello hacemos un llamado a toda la comunidad en este 18 de septiembre a que adquiera bebidas alcohólicas en lugares establecidos y que cumplan con las normas que el ministerio exige y así evitar problemas de toxicidad, adulteración o mala calidad”, sostuvo el secretario regional ministerial.

En referencia a la chicha, producto elaborado artesanalmente, la directora regional del SAG, Mei Maggi, indicó que es la única bebida alcohólica autorizada para venderse en envases abiertos y sin etiqueta, lo que facilita su adulteración, añadiéndose otros elementos no permitidos por norma. De esta forma, dijo, las personas deben asegurarse que tenga buenas condiciones, como aroma a frutas, sabor adecuado y su color característico. 

“Acá en la región tenemos varios productores que producen, entre otras cosas, vinos, chicha, pajarete, piscos y cervezas, los que son fiscalizados especialmente en estas fechas en que aumenta el consumo, y de esta manera aseguramos que las bebidas cumplan con la ley, y que tengan los ingredientes que deben tener”, señaló Maggi.

Añadió que los establecimientos que venden y/o elaboran bebidas alcohólicas, deben contar con su inscripción de inicio de actividades ante el SAGAdemás, en el caso de los elaboradores, deben tener registros de cosecha, existencias de vinos, libro de bodega, cubas y vasijas debidamente aforadas y numeradas, y declaraciones de plantaciones de vid.

Por su parte, Eduardo Cortés, productor conocido por la calidad en la elaboración de pajarete, señaló que su método de producción está siempre en regla, y se caracteriza por ser muy natural. “Nosotros escogemos las uvas, las limpiamos, le damos una semana de asoleo, y ocupamos la receta de mi abuelo”, indicó, añadiendo que su local de venta se encuentra a cinco minutos al interior del valle desde Vallenar, y está abierto todos los días.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top