fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] General Luis Aguilera: Somos la única policía uniformada de la región donde hubo estallidos sociales que nos auto denunciamos

El Jefe de la Tercera Zona de Carabineros además manifestó que no está de acuerdo con una refundación, sino que lo que se debe hacer es una reforma, la que ya está en proceso.

En nuestro matinal “Un Nuevo Día”, conversamos con el Jefe de la Tercera Zona de Carabineros, General Luis Aguilera, quien se refirió a las campañas de prevención y control para esta celebración de Fiestas Patrias, así como también de la labor realizada durante la pandemia y el estallido social.

Sobre esto último, el Jefe de la Tercera Zona Policial, manifestó que “el derecho o la libertad de expresión o la libertad de manifestarse está intrínsicamente señalada como un derecho humano (..), pero en forma pacífica o como te lo permita la ley del territorio en donde usted, pero otra cosa es cuando se generan episodios de violencia y hay actores violentistas que ocupan el derecho específico de la manifestación pública para generar destrucción y daño a la sociedad. Aquí, por ejemplo, en Atacama se destruyeron pymes (…) Nosotros somos la única policía uniformada de la región donde hubo estallidos sociales que auto denunciamos nuestros propios procesos”.

“Carabineros siempre ha mutado, el que no lo quiera ver o no lo vea, está completamente equivocado. Refundación, no, porque refundar una institución de la república pasada por unos hechos, ya hubo algunos experimentos (…).  Cuando hablan del proceso refundacional yo no estoy absolutamente de acuerdo y estamos todos alineados el alto mando de Carabineros de Chile con respecto a refundar Carabineros de Chile, lo que tenemos que hacer es una reforma y que estamos trabajando (…) , ya está en curso, no es un proceso que lo vayamos a hacer, está en curso. Ahora Carabineros de Chile si ha mutado”, agregó.

Fiestas Patrias

En relación a las celebración de Fiestas Patrias, el General Luis Aguilera, comentó que “este año va a ser bastante especial, primero porque venimos de un tema de semi apertura por la situación de pandemia, el año pasado estuvo todo cerrado y ahora hay una apertura que llama a ir normalizando los procesos de convivencia cívica, esa fue la visión en su momento (…) nuestro mensaje este año es que la familia conviviera, hubieran re encuentros de forma responsable y evitar las aglomeraciones masivas bajo ciertas condiciones”.

Por último, sobre los accidentes de tránsito, que últimamente han aumentado en la región, el general Aguilera, informó que “tenemos que lamentar que la región de Atacama en el último tiempo ha tenido un aumento de casos de muertes violentas en accidente de tránsito (…), nosotros estamos haciendo una campaña que se llama la otra pandemia que es cuál es el impacto que genera las muertes por accidente de tránsito y es mucho más que lo que es el Covid. Ahora las causas directas de los accidentes están vinculadas a la pérdida de control debido a ingesta de bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad, la conducción irresponsable, cosa de evitar riesgos presentes en el desplazamiento vial”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top