fbpx
Cerrar

El fin de Cema Chile, después de 67 años: CDE pide su disolución tras recuperar $18 mil millones

A 67 años de abrir sus puertas, la Fundación Cema Chile está ad portas de pasar definitivamente a la historia.

Eso porque, según El Mercurio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya presentó una demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago.

En total, el Estado pudo recuperar $18.063.404.993, $7.695.534.676 de eso por traspaso de inmuebles fiscales: 83 bienes raíces ($7.629.663.535), otros cinco que quedaron fuera de la transacción ($39.365.136) y $26.506.005 que Cema Chile devolvió de manera voluntaria para sortear un embargo.

De esta manera empezó a darse cumplimiento al acuerdo de 2018 entre el CDE, el Ministerio de Bienes Nacionales y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra.

En detalle, allí se visó que la disolución solo se podría solicitar cuando se hubiese transferido el patrimonio de Cema Chile ya que esta no podía cumplir su objetivo social al no tener directorio en funcionamiento, sede, bienes raíces ni trabajadores.

Fundación de Apoyo Social y “Señoras del Ejército”

Según El Mercurio, FAS mantenía fondos mutuos y otros instrumentos financieros por $1.881.515.000, dinero que ya está en manos del Fisco de Chile.

De acuerdo a estatutos, ese patrimonio le correspondía a la fundación “Señoras del Ejército de Chile”.

FAS también tenía una casona en la avenida Bilbao de Santiago, la que se suponía era la sede central de Cema y que actualmente tiene un avalúo comercial de $817 millones. El inmueble ya pertenece al Fisco.

“La exitosa materialización de la transacción judicial permite hoy recuperar un cuantioso patrimonio para el Estado que, de no haber sido perseguido judicialmente por el CDE, se habría mantenido bajo propiedad particular”, comentó al respecto Juan Peribonio, presidente del CDE.

En este proceso también se acordó ir en ayuda de fundaciones e instituciones con la donación de 24 inmuebles de origen particular.

Según consignó el citado medio, los favorecidos fueron: el Fisco, las fundaciones de Auxilio Maltés, Las Rosas, Laura Vicuña, Aromas Solidarios Médicos, Mater Filius Chile, María Ayuda, las corporaciones para la Nutrición Infantil, de Damas para la Defensa Nacional, Patrimonio Cultural de Chile, las municipalidades de Villa Alemana, Parral, Santa Bárbara, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Pequeño Cottolengo y Coaniquem.

Fuente: Biobio.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top