fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Raúl Céspedes, Museólogo: “El Desierto Florido en este minuto está en floración, para que el ecosistema Desierto Florido se pueda manifestar en su magnitud, tenemos que esperar hasta fines de septiembre y octubre”

El experto en Desierto Florido, aseguró que aún estamos en una etapa inicial, denominada floración, por lo que el ecosistema de Desierto Florido aún no se podrá ver en su real dimensión.

Desde hace algunas semanas, específicamente luego de las últimas precipitaciones que afectaron parte de la región de Atacama, uno de los temas que más se ha conversado es si va a existir Desierto Florido durante la época de primavera.

En este sentido, en el matinal “Un Nuevo Día”, conversamos con el museólogo y experto en este ecosistema, Raúl Céspedes, quien nos comentó que “el Desierto Florido en este minuto está en floración, para que el ecosistema Desierto Florido se pueda manifestar en su magnitud, tenemos que esperar hasta fines de septiembre y octubre, porque ahí es donde tenemos una primavera instalada en nuestro espacio geográfico. Hay algunos sectores que por ejemplo tienen bastantes florcitas y otras que no tantas”.

“Es toda una magia espectacular. Hay mucha gente que por seguridad prefiere ir al desierto en la mañana por que hay menos sol, pero también es importante ver que a veces cuando vamos en la mañana no vamos a ver todo. Hay algunas plantas que abren en la tarde. Esa es la magia del desierto, si uno quiere apreciar esto, tiene que ir en diferentes horarios para poder ver el ecosistema en plenitud”, agregó.

En relación a las especies de flora y fauna que uno puede encontrar en este ecosistema, Raúl Céspedes, manifestó que “flora, tenemos 150 o 200 especies que se pueden manifestar en el ecosistema del Desierto Florido y ahí encontramos por ejemplo como los cartuchos de terciopelo, los lirios de campo y otras que van saliendo a medida que esto se va desarrollando (las añañucas). Tenemos insectos como la vaquita del desierto que aún no se manifiesta en su totalidad y también hay una avispa del desierto que es muy peligrosa, también hay culebras de cola larga y cola corta y los lagartos. Finalmente tenemos los mamíferos, el Zorro Cumpeo, el Zorro Chilla y fundamentalmente el Guanaco”.

En tanto, sobre el cuidado que debemos tener con este ecosistema, el destacado guía regional, destacó que “ayer fui con mi familia hacia la entrada de Totoral, llegamos a la costa y prácticamente no había nada de flores, muy poco, había manchones solamente y ya había personas que se estaban metiendo en esos lugares (…). Existen ordenanzas municipales, que están para proteger el ecosistema. Uno tiene toda la libertad de ir, pero también tengo la responsabilidad de no ir a pisar las flores. Yo he visto gente que se tiraba encima, se acostaban o con flores en la mano y eso está tremendamente prohibido. Además, están los que se meten en los vehículos por el medio de esos lugares y eso está muy normado. Es un problema de nuestra idiosincrasia, te dicen que no botes basura, dejan basura. Es cosa de ir, si tú vas ahora y empiezas a observar, cantidad de latas de cervezas, cantidad de cosas, hasta rastros de fogatas”.

Tomando en cuenta lo anterior, el museólogo, Raúl Céspedes hizo un llamado a la comunidad a cuidar el ecosistema y no destruirlo, a disfrutar de esta belleza natural.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top