fbpx
Cerrar

[OPINIÓN] Como ser un buen turista durante el desierto florido

Durante los últimos años, uno de nuestros grandes desafíos como Servicio Nacional de Turismo ha sido apostar a educar en materia de conciencia turística. Hacer sentir a los visitantes de nuestra región como parte de ella, responsabilizarlos del cuidado y la preservación del ecosistema.

Esta primavera, según informó Conaf, podremos encantarnos con el florecimiento del Desierto Florido, un acontecimiento que ocurre en el Desierto más árido del mundo, en nuestra región de Atacama de manera intermitente, es decir: algunos años contamos con este fenómeno y otros no, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura que se den.

El desierto florido tiene la particularidad de entregarnos la floración de especies endémicas y únicas en el mundo, que sólo dan flores si se encuentran bajo ciertas condiciones particulares que el desierto permite, es por eso el llamado a no extraer flores y tubérculos, porque además, simplemente si las plantamos en nuestras casas estas no floraran.

Como venía diciendo, hemos apostado a la auto regulación de nuestros habitantes y viajeros, siendo así buenos anfitriones y buenos turistas, por lo que entregamos recomendaciones para todos aquellos que tengan entre sus planes visitar esta maravilla que ocurre de manera ocasional en nuestra región: El Desierto Florido. Queremos que lo conozcas y disfrutes de sus hermosas postales, pero también, queremos turistas que cuiden nuestro hogar, por eso, te pedimos que nos ayudes difundiendo estas recomendaciones para ser un viajero/a con conciencia turística.

–              Respeta los caminos y senderos señalados.

–              NO pises las flores.

–              NO ingreses vehículos.

–              NO alimentes ni caces fauna nativa.

–              NO dejes basura.

–              NO cortar flores ni tubérculos.

Cuidar y preservar el desierto florido es tarea de todos, recuerda que atacama es nuestra casa y es nuestra tarea mantenerla limpia, respetarla y darle el lugar que merece su flora y su fauna.

Asimismo, debemos recordar el momento que estamos viviendo, por lo que es fundamental aumentar el autocuidado, el uso de mascarillas, alcohol gel y el distanciamiento físico.

Finalmente, si lo vas a visitar, resomendamos hacerlo con guías turísticos y tour operadores registrados en Sernatur, a quienes puedes encontrar en nuestro buscador serviciosturisticos.sernatur.cl, y con los cuales podrás vivir una gran experiencia.

Alejandro Martin, Director Regional Sernatur Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top