fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Guillermo Cortés, director Museo Regional de Atacama: “Estamos muy contentos de poder reabrir la casa Matta ya que, como Museo Regional, necesita un cierre acorde a todo lo que ha hecho por la región”

Este 8 de septiembre reabrirá sus puertas el Museo Regional de Atacama en la Casa de los Matta. Para poder ingresar, las personas interesadas deben inscribirse en el correo trigo@museoschile.gob.cl. Las primeras 15 personas van a recibir de regalo el libro “Copiapó 1918, el Registro de una Catástrofe” y el segundo grupo de 15 personas también tendrán un regalo, que será el boletín del Museo sobre la Revolución Constituyente, la figura de Pedro León Gallo y todos los hechos de la revolución de 1859.

Un verdadero hito histórico se va a vivir este 8 de septiembre en la comuna de Copiapó, ya que luego más de un año y medio, la Casa de los Matta, donde actualmente funciona el Museo Regional, reabrirá sus puertas, algo que podría ser la última vez, debido a que ya está en construcción las dependencias del nuevo Museo.

En este sentido, en nuestro matinal “Un Nuevo Día”, conversamos con el director del Museo Regional, Guillermo Cortés, quien nos comentó que “lo primero que uno piensa con el tema de la pandemia es la mala suerte que tuvo la casa de los Matta, porque se cerró y ya íbamos a reabrir prácticamente en el nuevo museo, pero afortunadamente ha estado muy bien la vacunación y hemos dado pasos importantes en cuidarnos y así que estamos muy contentos de poder reabrir la casa Matta ya que, como Museo Regional, necesita un cierre acorde a todo lo que ha hecho por la región. El museo está instalado en esa casa desde 1982”.

“Estuvimos varios meses cerrados, prácticamente nosotros cerramos a partir del día 15 de marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia. Nosotros contamos con todos los protocolos, cuando lleguen hay un tótem donde se toman la temperatura, se les entrega alcohol gel, se les va a pedir el nombre. La verdad que la inscripción es con nombre, teléfono, correo electrónico y dirección para hacer cualquier trazabilidad que sea necesario y se hace a un correo electrónico, ya que el aforo es de 15 personas por hora en el museo y el correo es lilian.trigo@museoschile.gob.cl”, agregó.

Sobre cómo va a ser esta reapertura de puertas, el horario y lo que podrán ver los visitantes, Guillermo Cortés informó que “vamos a partir en esta marcha blanca por un mes con tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes y el horario es entre 11 y 12 horas, de 12 a 13:30 y en la tarde de 15:30 a 16.30 horas, como digo esta es una marcha blanca en un primer momento, entendiendo que estamos en una fase 4 del plan paso a paso”.

“Pueden visitar la biblioteca patrimonial, la sala de época, se puede ver la sala histórica que la terminamos de reparar el día viernes, la sala de arqueología y etnografía y la sala de la minería, además del patio donde está la cápsula Fénix. En el caso de la biblioteca patrimonial, tenemos una vitrina donde va a estar un libro especial sobre la región de Atacama, en el caso de la sala histórica está la bandera del segundo Batallón Atacama, en la sala etnográfica y arqueología tenemos una exposición fotográfica del mundo Colla que está muy interesante y en la sala de la Minería, además de hacer un recorrido por todo el mundo minero, está la nota de don José Ojeda, Estamos Bien en el Refugio los 33, la original”, destacó.

Hay que decir, que los primeros 15 visitantes van a recibir de regalo el libro “Copiapó 1918, el Registro de una Catástrofe” y el segundo grupo de 15 personas también tendrán un regalo, que será el boletín del Museo sobre la Revolución Constituyente, la figura de Pedro León Gallo y todos los hechos de la revolución de 1859.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top