fbpx
Cerrar

Cambio de hora en Chile: cuándo es y en qué zonas no deben modificar su reloj

A días de que se registre un nuevo cambio de hora en Chile surgen las dudas en torno a cuando comienza exactamente el horario de verano y si es necesario adelantar o atrasar el reloj.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº1286 el horario de verano empieza a contar de la medianoche del primer sábado de septiembre.

Esto significa que a las 24 horas de este sábado 4 de septiembre, quedará atrás el horario de invierno tanto en Chile continental como insular.

Este nuevo horario estará vigente hasta el primer sábado de abril de 2022.

¿Por qué cambian la hora dos veces al año?

El hecho de que cambien la hora dos veces al año en Chile tiene relación con la necesidad de priorizar la luz en las mañanas.

Según lo explicado en el decreto antes mencionado, existe evidencia científica de que comenzar las actividades diarias sin luz natural “tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño”. Lo que a largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud.

cambio de hora en Chile
Agencia UNO

En ese contexto, las autoridades plantean que teniendo en cuenta la cantidad de días en que amanece después de las 08:00 horas y considerando los efectos negativos antes mencionados, se decidió contar con un horario de verano más acotado.

De esta forma, el horario de verano quedó limitado “entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde”.

¿Debo adelantar o retrasar el reloj para el cambio de hora?

En esta ocasión será necesario que adelantes tu reloj en 60 minutos. Es decir que pasarás automáticamente de la medianoche del sábado 4 de septiembre a la una de la madrugada del domingo 5.

Recuerda revisar la configuración de tu celular y de tu computador, porque si se encuentra en modo automático la hora se cambiará sola. Pero si está en configuración manual, deberás hacerlo tú.

horario de verano
Pixabay

¿En algún lugar de Chile no hay cambio de hora?

Los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no deberán modificar sus relojes.

Lo anterior, pues el Decreto Supremo Nº1286 indica que en esta zona se mantendrá el huso horario UTC-3.

¿Qué hacer si no sabes qué hora es?

Puede ocurrir que te entre la duda respecto a si tus dispositivos cambiaron la hora de forma automática o no y no sepas qué hora es.

En ese caso puedes ingresar en el sitio web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile y consultar la hora oficial. Aquí te dejamos el enlace.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top