fbpx
Cerrar

CORES de Chañaral centran interés en intervención del río Salado y compromisos del SLEP

Los Consejeros Regionales plantearon preocupación de las comunidades de la Provincia a encargados del MOP y del Servicio Local de Educación Pública.En la Comisión Provincial de Chañaral, del Consejo Regional de Atacama, junto a la Comisión de Fiscalización, se abordaron dos temas de gran interés para los habitantes de Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, en relación a la intervención que se realizará tras el estudio de la cuenca del río Salado y sobre las dificultades de traslado de estudiantes y requerimientos de los establecimientos educacionales.

Respecto a las medidas que buscan mitigar y resguardar a la población ante eventuales desastres naturales, como los últimos aluviones, desde el MOP Atacama mediante su Dirección de Obras Hidráulicas, se entregó una completa información a los Consejeros Regionales Gabriel Manquez, Manuel Reyes y Alex Ahumada, en razón de los resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto de cauce de río Salado.

Ante esto, el Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, Consejero Gabriel Manquez, informó que “se abrió espacio con el MOP a poder conocer y analizar todas las medidas que se van a considerar con este estudio, incluidas las de erradicación, porque lamentablemente, algunas familias deberán ser erradicadas del sector”.

La autoridad agregó además que “con todos estos antecedentes, vamos a poder solicitar a las autoridades la construcción de puentes en El Salado, Chañaral, Diego de Almagro, así como, además, poder regularizar terrenos en el caso de Ferronor. Fue una reunión positiva, con antecedentes que nos permitirán conversar con los alcaldes. Es importante también invitar a la comunidad para que ingrese a la página del SEA para que vean estas intervenciones y de qué manera esto podría afectarles”.

En tanto, el Consejero Regional Alex Ahumada integrante de dicha comisión, señaló que “me extrañó que no se contempla una intervención en la Quebrada de Chañarcito con piscinas de decantamiento. Considero que serían una gran medida de mitigación de riesgos de aluvión porque todos esos lodos quedarían en esas piscinas. Debe ser un proyecto que busca darle más seguridad a las comunidades. Esperamos como Consejeros que se concrete lo más pronto posible”.

En la reunión, se explicó además que el ancho del río se trató de acotar con las medidas de mitigación al mínimo, lo que significará que quedará entre 50 y 60 metros su ancho, en Diego de Almagro. En cambio, en Chañaral aumentará de 70 a 90 metros.

SLEP

En relación al Servicio Local de Educación Pública se dio cuenta de algunos requerimientos urgentes de solucionar y que preocupan a estudiantes y docentes.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, Gabriel Manquez, comentó que “se acordó disminuir los tiempos, en el caso de la escuela de Diego de Almagro, poder resolver el problema de electrificación, se invertirán más de 23 millones de pesos. Mientras, el SLEP autorizó que el generador eléctrico que tienen funcione todo el día sin importar el gasto de combustible. Esto porque el SLEP asume que su obligación es generar las condiciones para que los niños se eduquen bien”.

Sobre lo mismo, el Consejero Regional, Manuel Reyes, señaló que “era importante conocer la posición del SLEP que a mí parecer ha sido lento, pero se han comprometido a agilizar los temas. Hoy se abren las puertas. Nosotros le vamos a hacer un seguimiento a este tema, porque la educación debe ser una prioridad porque ahí está el norte, del desarrollo de todas las comunidades como son la formación de las niñas, niños y jóvenes de nuestras comunas”.

Finalmente, el CORE Gabriel Manquez, informó que “acordamos plazos para resolver otros temas como el internado de Diego de Almagro; el traslado de alumnos en Chañaral y Diego de Almagro, se está buscando una figura legal para contratar choferes para los buses que fueron entregados por el CORE pero que no estaban considerados. Son más de 27 medios de transportes que están detenidos en las comunas. Nosotros hablaremos con los diputados y senadores para que en la discusión presupuestaria se pueda incorporar que los SLEP a nivel nacional deben tener choferes para las escuelas”, enfatizó la autoridad regional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top