fbpx
Cerrar

Isidoro Quiroga, el empresario chileno que ha conquistado el mercado globalizado estadounidense

Del mercado del kiwi, pasando por la venta de salmón, saltando hacia la energía limpia y en camino hacia el corazón de la tecnología informática, el empresario de 69 años ha excedido todas las expectativas en cada una de las industrias en las que ha incursionado. Ha construido su imperio desde cero, partiendo del campo agricultor de la región de Valparaíso, diversificando sus negocios en el mercado chileno y en los últimos años en el extranjero, superando toda clase de crisis económicas incluyendo la actual pandemia por Covid-19 que azota a todo el mundo.

La victoria más grande del fundador y accionista mayoritario del holding Asesorías e Inversiones Benjamín S.A., ha sido con Enphase Energy, una empresa global de tecnología de gestión energética que ofrece soluciones de almacenamiento y energía solar residencial y comercial. Esta compañía fue adquirida por Quiroga en febrero de 2018 con una inversión de alrededor $84 millones de dólares estadounidenses. En ese entonces, el CEO de la compañía se refirió a la entrada del inversionista chileno como una suerte para la empresa y su apuesta por el desarrollo sostenible rindió sus frutos prontamente.

Según el informe de resultados financieros del primer trimestre de 2020, la empresa con sede principal en Fremont, California, Estados Unidos, reportó ingresos de $205.5 millones en el primer trimestre de 2020, junto con un récord histórico de margen bruto a pesar del COVID-19, con un aumento del 105% frente al año anterior. El éxito de Enphase Enegy permitió que en mayo de 2020 Isidoro Quiroga vendiera un paquete de 13.548.476 acciones de dicha empresa, lo cual le generó una ganancia aproximada de $735 millones de dólares según cifras de la Security Exchange Comission de Estados Unidos. Adicionalmente, según los resultados financieros del primer trimestre de 2021, la compañía obtuvo ingresos trimestrales de $301,8 millones con un margen bruto de ganancia del 41,1% derivado de la producción y comercialización de micropaneles solares y la adquisición de dos empresas: Sofdesk, Inc., que proporciona software de diseño solar, y DIN Engineering Services, para servicios de permisos y propuestas a los instaladores.

Esta hazaña solo puede ser comparada con otra realizada en 2017 por el mismo Quiroga cuando vendió la empresa salmonera Australis Seafood a la subsidiaria del conglomerado chino Legend Holdings Corporation, la compañía Joyvlo Group Co. por casi $100 millones de dólares. Esta acción fue realizada a través de Asesorías e Inversiones Benjamín S.A. para la compraventa de la sociedad mediante un proceso de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hasta el 100% de los títulos emitidos por Australis. Lo cual también generó un enorme impacto en la Bolsa de Comercio de Santiago, debido a que convirtió a la pesquería de acuicultura en una de las seis sociedades por acciones con mayores rendimientos de todo el país.

En la actualidad, diversas fuentes ubican a Quiroga en Sillicon Valley, reconocido por la BBC como una de las cinco economías más importantes del mundo por ser el centro de innovación de grandes de la computación y la electrónica como Google, Facebook, Apple, Microsoft y Netflix. La especulación que genera ciertamente emociona a los inversores de la industria, a quienes el ingeniero de profesión de la Universidad de Chile y empresario de oficio con más de tres décadas de experiencia no cesa de impresionar, pues su visión estratégica llama a otros a invertir en los mismos proyectos. De esta forma, ya no se puede considerar a Isidoro Quiroga como un empresario más que pasa desapercibido, sino como todo un referente en la materia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top