fbpx
Cerrar

[OPINIÓN] Prevención, promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Luis Morales Vergara, secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia.

Ad portas de celebrar un nuevo Día del Niño y la Niña, me gustaría hablar de la importancia y la relevancia que tenemos como adultos, padres y cuidadores de guiar, educar y proteger a los niños, niñas y adolescentes en los diversos ámbitos de la vida.

En este caso en particular, hablaré del Internet y de la mediación parental digital, la cual consiste en una estrategia para que los padres prevengan y enseñen a sus hijos a enfrentar los problemas que pueden tener al navegar por la extensa red digital.

Es muy importante que podamos supervisar y escuchar a nuestros hijos e hijas en cuanto a sus gustos y activadas diarias, ya que esto nos permitirá tener una perspectiva de las conversaciones que tienen con sus amistades o lo que buscan recurrentemente en las redes. Asimismo, debemos acompañarlos, incentivarlos y jugar con ellos al momento que estén en línea, de manera que los lazos y gustos en común se estrechen.

Con esto en el papel ya podemos crear un pequeño mapa a la hora de relacionarnos con niños, niñas y adolescentes, generando una orientación para llegar a una relación de confianza, y así reforzar sus habilidades sociales y de interacción con otros.

Sin embargo, también debemos ser conscientes y establecer límites coherentes y conversados con tus hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, etc., esto nos servirá para definir juntos cuánto tiempo y dónde podrán estar en línea. Además, debemos aprovechar que tenemos la tecnología de nuestro lado y no dudar en utilizar el CONTROL PARENTAL, el cual ayudará a que sólo puedan acceder a un contenido apropiado para ellos y ellas, limitando el tiempo y uso de la red.

Por eso me queda decirles que, como Gobierno y Subsecretaría de la Niñez estamos comprometidos con la prevención, promoción y protección los niños, niñas y adolescentes de nuestra región y país, por ende, los queremos invitar a que sigamos este enfoque seguro y de privacidad en conjunto, para que nuestros hijos/as estén protegidos tanto fuera como dentro de los hogares.

Por último, les quiero presentar este enlace: https://csirt.gob.cl/media/2021/08/Cibergui%CC%81a-de-Mediacio%CC%81n-parental-2021.pdf, acá podrán encontrar información muy valiosa respecto a la mediación parental, teniendo una guía paso a paso de lo que se debe hacer a la hora niños, niñas y adolescentes estén en internet.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top