fbpx
Cerrar

Esta semana vence el plazo para que la pequeña minería de Atacama postule a minicargadores y kit solares

El Fondo de Innovación en Faenas y Plantas Mineras al igual que el Fondo de Equipamiento, tienen fecha límite de postulación el 23 de julio del año en curso. 

El seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas Aguilera, hizo un llamado a los pequeños productores y a la minería artesanal de la región a postular al Fondo de Innovación en Faenas y Plantas Mineras al igual que el Fondo de Equipamiento, los que tienen como fecha límite el 23 de julio del año en curso. 

Ambas iniciativas tienen como objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineros artesanales de la región con recursos que de manera histórica fueron aprobados por el Consejo (CORE) y el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El año 2020, también se entregaron minicargadores y kit solares en beneficio de los productores.  

El Seremi Raúl Salas, enfatizó que “estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera: impulsar la pequeña minería y minería artesanal, que son las principales actividades económicas de la región. Es por eso que, nuevamente invito al sector a participar en estos fondos. Es importante insistir que deben tener su faena en regla, es decir bajo lo establecido por Sernageomin, en cuanto a lo relacionado a la seguridad y a su Proyecto de Explotación y Plan de Cierre (PEC), ya que para el Gobierno el que nuestros trabajadores de la minería trabajen seguros es lo más importante” dijo Salas, quien desde que asumió el cargo ha sostenido reuniones con asociaciones y sindicatos para conocer sus necesidades, responder inquietudes y comunicarles que la conexión entre la autoridad y las organizaciones es la base del desarrollo en beneficio de las familias de Atacama. 

“QUE LAS AUTORIDADES SE PREOCUPEN POR NOSOTROS ES ALGO QUE NUNCA HABÍAMOS VIVIDO” 

Erwin Muñoz (68 años), es propietario de la Mina “San Pedro”, ubicada al sureste de Copiapó; el año pasado resultó beneficiario de un minicargador y al respecto dijo que “el minero antiguo está quedando obsoleto, ya con el capacho, el huiche o la carretilla no alcanzaba el cupo de producción que me daba Enami, que son 300 toneladas más o menos, pero gracias al minicargador he duplicado mi producción y logrando cumplir la metas. Aunque la maquinaria tiene gastos, se compensa totalmente con la recompensa monetaria”. 

Finalmente, Muñoz agradeció al Gobierno “me parece bien que la autoridad se preocupe de los pequeños mineros, porque son quienes sostenemos la economía de la región”, cerró.   

“AHORA, QUE TENEMOS LUZ EN FAENA, TRABAJO MÁS SEGURA” 

Por su parte Dánisa Orellana, propietaria de la faena “La Pinta”, ubicada en el sector de Sierra Panules en la comuna de Huasco, el 2020 fue beneficiada con un kit solar que le ha permitido electrificar su faena y al respecto dijo que “antes nos alumbrábamos con linternas para salir de la mina, era muy peligroso, pero ahora, como tenemos luz, estamos más cómodos y seguros”. En ese contexto, invitó a los productores a postular de todos los beneficios que la seremi de Minería tiene a su disposición.  

QUIENES PUEDEN POSTULAR 

-Proyectos individuales y asociativos  

ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN: 

Vía web: https://www.minmineria.cl/bases-de-postulacion-fondos-regionales/ 

Pueden hacerlo, también, de forma presencial en:  

Copiapó: Edificio Copayapu, Chacabuco #546. Oficina 31. Teléfono 522212537 

Chañaral: Asociación Minera (ASOMICH), Comercio #270. Teléfono 522423240 

Vallenar: Asociación Minera, Algarrobilla #793. Teléfono 512614280 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top