fbpx
Cerrar

Provoste desvía atención por candidaturas presidenciales y llama a pensar en Chile desde el diálogo

En entrevista con Radio Bío Bío, la presidente del Senado, Yasna Provoste, se refirió a la situación actual del país, enfatizando en la importancia de la descentralización y en avanzar, a través del diálogo, en un modelo de desarrollo con nuevos valores.

Provoste acudió al territorio para apoyar al candidato independiente a gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien se enfrentará este domingo 13 de junio a Flor Weisse (UDI).

La presidenta del Senado señaló que las elecciones de este fin de semana son “una oportunidad para la descentralización”.

“Es mérito de la oposición política y social”

Consultada respecto al IFE Universal, la senadora indicó que “desde la oposición hemos contribuido con propuestas para intentar resolver una situación que es muy compleja en el país, desde el punto de vista sanitario, social y económico. Obviamente que hoy, cuando las familias comiencen a recibir mayores recursos, cuando sean más familias las que se incorporan, tiene que ver con la unidad de la oposición”.

“Era un error la estrategia de focalizar, porque dejaba a muchas familias fuera de las ayudas sociales”, argumentó, agregando que “cuando uno mira las ayudas que el Gobierno estaba entregando, a lo que hoy día hemos sacado como ley, es visiblemente mucho más de lo que había”.

“El Gobierno debió haber entendido desde el comienzo que si las ayudas seguían en esta lógica errada de focalizar, de ser mezquina, no íbamos a lograr el propósito, que es que la gente pudiera cuidarse pero con mayor dignidad”, señaló.

¿Es mérito entonces de la oposición?, se le preguntó a Provoste. A lo que respondió que “es merito de la oposición, de la oposición política y social, no fueron propuestas que se conversaron entre nosotros, parlamentarios con parlamentarias, fue una conversación amplia, con sectores sociales, académicos, fundaciones, organizaciones sociales, gremiales, y esto da cuenta de que hoy la validación de las propuestas tiene que ser con la sociedad civil de forma activa”.

Sobre el nivel de endeudamiento

Consultada sobre el nivel de endeudamiento que podría presentar el país, luego de las ayudas sociales, la democratacristiana dijo que “todo lo que propuso la oposición tenía un financiamiento a través de los mayores ingresos que tiene el Estado”, mencionando, por ejemplo, el cobre.

“¿Por qué a la oposición le interesa que seamos capaces de ayudar a las empresas de menor tamaño? Porque ahí se juega buena parte de la generación de empleos en nuestro país (…) A la oposición lo que le preocupa es la reactivación de la economía y tiene que pasar por un modelo de desarrollo distinto”.

Sobre este modelo distinto y posibles referentes, Provoste comparó a Chile con Alemania, argumentando que “la Alemania de Merkel tiene tasa de sindicalización laboral que estamos muy lejos de obtener, tiene una apuesta muy clara en fortalecimiento de la educación técnico profesional, que a nosotros desde nuestro espíritu humanista cristiano nos interesa mucho poder desarrollar”.

“Aprovecho de señalar que durante este mandato presidencial cuando el presidente en su Cuenta Pública señala que como parte de las mejoras a las familias de clase media se ha hecho un mejoramiento en el financiamiento a la educación, uno se pregunta cuál ¿Quién le dijo que habían presentado iniciativas en esa materia? Presentó una iniciativa, que era la gratuidad para el séptimo decil de los estudiantes de las carreras técnico profesionales, una iniciativa que hoy día duerme en la Cámara de Diputados, porque el Gobierno nunca más movió el proyecto, nunca mas le puso urgencia, nunca más se interesó en poder sacarlo, porque en esta administración, su preocupación en materia educacional ha sido el negocio, de cómo vuelve a restablecer el lucro en la educación, y es por eso que proyectos que pueden tener un buen título como “Sala Cuna Universal” no es otra cosa que la privatización de la educación inicial”, arremetió.

La nueva constitución

La senadora afirmó que “nosotros creemos que nuestra sociedad se tiene que jugar con otros valores (…) yo lo que espero (de la Nueva Constitución) es que sea mirando nuestro país, mirando lo que ha sido un proceso en donde un modelo económico ha generado tanta desigualdad, molestia y, por lo tanto, lo que necesitamos es que realmente en nuestro proceso constituyente se mire a las regiones de una forma distinta, se generen apoyo para que los municipios puedan tener verdaderas herramientas y recursos para llevar adelante una mejor vida”.

Sobre la situación en la Democracia Cristiana, Provoste indicó que “seguir pensando que los problemas de las instituciones partidarias es el problema de nuestro país, es equivocar una vez más el diagnóstico”.

Radio Bío Bío le consultó a la presidenta del Senado cuáles eran sus intenciones en la política, aludiendo a una posible candidatura presidencial, pregunta que eludió asegurando que su intención en este viaje a terreno no era más que apoyar a sus candidatos a gobernadores, negando así una agenda presidencial de su parte, a diferencia de Paula Narváez, quien también se encuentra en Concepción este lunes.

“El diálogo es la forma”

Respecto a la situación en La Araucanía, Provoste sostuvo que “yo no creo en la violencia como una forma de resolver los conflictos, y nos parece que hoy día todos tenemos que condenar enérgicamente todos los hechos de violencia, incluida las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

“Nosotros creemos que la etapa que viene es una etapa no sólo de reconstrucción, sino también de reencuentro, que nos permita encontrarnos con una gobernabilidad y una paz social que se ha perdido de una manera muy drástica en este Gobierno”, dijo.

Manifestó que “el diálogo es la forma en la que tenemos que pensar siempre en nuestro país (…) soy una senadora de oposición pero no tuve ninguna dificultad en concurrir a un diálogo con el Gobierno del presidente Piñera pensando en las necesidades de la familias, y creo que ese es el camino”.

Finalmente, consultada sobre las pensiones en Chile, señaló que como oposición han planteado una propuesta distinta, “un modelo de protección y seguridad social para generar y garantizar pensiones dignas para todos y todas”, agregando que “el modelo de pensiones que se le ofreció a los chilenos en un momento determinado está muy por lejos de lo que hoy día realmente existe”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top