fbpx
Cerrar

Cancelan marcha de extrema derecha israelí agendada para el jueves en Jerusalén Este

Una controvertida marcha de militantes israelíes de extrema derecha prevista para el jueves en Jerusalén Este fue cancelada ya que la policía no autorizó su recorrido, indicaron este lunes los organizadores del acto a la Agence France-Presse.

Según el itinerario, el desfile iba a llevarse a cabo, en parte, en los barrios palestinos de la Ciudad Vieja.

Por su parte, la policía israelí indicó a través de un comunicado que “en los términos generales actuales y en la fecha solicitada este evento no está aprobado”, aunque evitó hablar de una prohibición.

“Si los organizadores deciden cambiar el formato y/o la fecha de esta marcha, el asunto será examinado como de costumbre”, añadieron en el texto.

Esta “marcha de las banderas”, convocada por varias figuras de la extrema derecha nacionalista israelí, buscaba concentrar a centenares de personas.

Esta misma mañana, el movimiento islamista armado palestino Hamás amenazó con una nueva escalada de violencia en caso de realizarse la marcha.

“Advertimos a la ocupación contra la posibilidad de que la marcha de colonos se acerque a Jerusalén (este) y la explanada de las Mezquitas”, declaró en un discurso Jalil Al Haya, un responsable de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

“Esperamos que la jornada del jueves no se convierta” en un nuevo 10 de mayo, añadió el dirigente en referencia al inicio de la escalada de violencia entre Hamás e Israel que llevó a un conflicto armado de 11 días.

Durante varias jornadas, los llamados se habían multiplicado, entre ellos el del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, para que se prohibiese este evento, que probablemente reavivaría las tensiones.

El controvertido desfile estaba animado por el “Día de Jerusalén”, que para los israelíes conmemora la “reunificación” de la ciudad en 1967.

Ya había sido anulada el 10 de mayo, cuando las tensiones habían alcanzado su punto álgido entre los manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

“El jefe la Policía no puede defender a los manifestantes en las calles de Jerusalén portando banderas israelíes (…) es una rendición vergonzosa ante el terrorismo y las amenazas de Hamás”, señaló Bezalel Smotrich, uno de los organizadores y líder del partido Sionismo Religioso, de extrema derecha y pro-colonización.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top