fbpx
Cerrar

Exitosas han sido las postulaciones a programas que potenciarán y tecnologizarán la producción de Pequeños mineros y mineros artesanales de Atacama

Hasta los primeros días de junio se recibirá la documentación, vía online o presencial, para acceder a los Programas de Desarrollo de Labores y al Programa de Equipamiento Minero 2021.  

 Con una gran participación por parte de los pequeños mineros y mineros artesanales de Atacama, desde el 17 de mayo comenzaron las postulaciones a dos proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobados por el Gobierno y el Consejo Regional, que apoyan a un sector fundamental para la recuperación económica de nuestra región.  

El Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, extendió una invitación para reforzar la participación a las postulaciones a los programas disponibles, al respecto dijo “es el trabajo colaborativo el que nos permitirá potenciar el futuro de la región, nunca se habían entregado esta cantidad de recursos a productores individuales y asociaciones, el llamado es a informarse y no dejar pasar esta gran oportunidad”.  

Hasta el 18 de junio los interesados podrán postular al Programa de Desarrollo de Labores 2021. Este programa apunta a productores individuales, ya sean personas naturales o jurídicas (Sociedades o EIRL). Los beneficiados, recibirán un financiamiento de hasta $5.000.000 para ser utilizados en la explotación de sus faenas, además recibirán asesoría técnica, que podrá guiar y aprovechar el beneficio. En total para este año, se entregarán $500.000.000, lo que permitirá apoyar a potenciar la producción de 100 proyectos. 

El segundo programa vigente, cuyo plazo vence el 11 de junio, es el Programa de Equipamiento Minero 2021. Pueden postular a este beneficio, los productores de modo individual, personas naturales o jurídicas (sociedades o EIRL) y/o asociaciones gremiales, sindicatos, cooperativas y similares que agrupen a pequeños mineros o pirquineros. Los beneficios son compresores con kit de perforación más estanque acumulador, carretilla eléctrica más generador eléctrico o huinche más bomba sumergible. Este Fondo cuenta con un presupuesto total aproximado de $330.000.000 y financiará 32 proyectos de la región. 

Finalmente, el Subsecretario fue enfático en decir que “todos queremos que Chile siga siendo un país referente en minería y eso se basa en que nuestras regiones reciban y aprovechen las herramientas necesarias para explotar su potencial mineralógico”.  

Quienes quieran participar pueden hacerlo de forma online a través de los siguientes enlaces: 

https://www.minmineria.cl/labores_atacama  

https://www.minmineria.cl/atacama_maquinaria  

 O presencialmente en:  

Copiapó: Edificio Copayapu, Chacabuco 546. Oficina 31. Teléfono 522212537   

Chañaral: Asociación Minera (ASOMICH), Comercio #270. Teléfono 522423240   

Vallenar: Asociación Minera, Algarrobilla #793. Teléfono 512614280 

  

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top