fbpx
Cerrar

Alcaldes firman carta para rechazar “presiones económicas” de Figueroa para volver a colegios

Desde el mundo escolar, continúa la polémica respecto a la reapertura de colegios. El ministro de Educación, Raúl Figueroa hizo un llamado a retornar a clases presenciales pasadas las vacaciones de invierno, advirtiendo una posible suspensión de las subvenciones.

19 alcaldes en ejercicio y electos de la oposición firmaron una carta rechazando las presiones económicas contra los y las sostenedores, quienes aseguraron que “rechazamos las presiones económicas contra los y las sostenedores y profesores/as y solidarizamos con ambos sectores, que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación constante del Mineduc.

“Con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las UCI, el ministro Figueroa confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año. Los alcaldes y alcaldesas firmantes, electos/as y en ejercicio, actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales”, agregaron.

Por ello, anunciaron que seguirán con actividades telemáticas ya que “no por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes”.

“Exigimos proactividad al ministro Figueroa: la estrategia de clases presenciales seguirá fracasando de mantenerse la pandemia en el mundo. Asimismo. le pedimos que las innovaciones se sustenten en la relación pedagógica con el objetivo de mejorar la experiencia educativa”, añadieron.

Revisa la carta:

El alcalde de Independencia y impulsor de la carta, Gonzalo Durán, señaló que más allá de una fecha o una fase para tener un retorno seguro, es necesario hacer un estudio junto a las comunidades del caso a caso.

Entre los jefes comunales -actuales y electos – que apoyaron la moción se encuentran las comunas de Arica, Casablanca, Cerro Navia, Estación Central, Independencia, La Pintana, Lo Espejo, Macul, Maipú, Ñuñoa, Quilicura, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, Tiltil, Valdivia, Viña del Mar y Valparaíso.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que el ministro Figueroa no conoce la realidad.

Pizarro además señaló que, en el caso de su comuna, existen muchos sectores sin conexión a internet y los profesores han logrado realizar sus clases a través de tareas entregadas personalmente a los alumnos. Docentes que, sin subvención, se quedarán sin sueldo.

En tanto, el alcalde electo por Maipú, Tomás Vodanovic, enfatizó en que el Mineduc debe bajar su tono de la conversación.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, Juan Santana (PS), transparentó la intención de empujar una acusación constitucional contra el ministro de Educación.

Esto podría derivar en su destitución ya que efectivamente incumpliría la Constitución explican desde LSC GROUP. Pamela Soto, abogada experta en normativa educacional, detalló que actualmente “la educación subvencionada representa un 90% de la matrícula en Chile entre públicos y particulares subvencionados. Dejarlos sin recursos implicaría un cierre inminente de escuelas, que no van a poder financiarse”. descarta suspender subvención escolar para obligar a sostenedores a abrir colegios

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top