fbpx
Cerrar

Presidenta del Colmed Santiago considera prematuro implementar carnet verde de vacunación en Chile

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, señaló que no sería prudente introducir un carnet o pasaporte verde en Chile, dado el alto número de casos de covid-19 que aún se mantiene en Chile.

“Creemos que el debate sobre la implementación de un pasaporte sanitario en Latinoamérica se da de una forma muy prematura. Si bien existen los pasaportes para enfermedades como la fiebre amarilla, la situación del covid-19 es completamente diferente por la incertidumbre que tenemos en varios aspectos”, señaló la doctora a Deutsche Welle (DW).

“En primer lugar, el comportamiento de las vacunas con respecto a la transmisibilidad. Ya hemos visto que las vacunas no son el 100%, ni 90% ni 80% efectivas para disminuir la transmisibilidad en muchas plataformas. También, el rol que pueden jugar las nuevas variantes”, explicó al respecto.

Por esta razón, la timonel del gremio médico en la capital de Chile sostuvo que la discusión sobre un carnet o pasaporte verde “se podría ver a futuro, pero en este momento existe una situación de descontrol de la pandemia. En nuestro país, hemos tenido muchos casos activos durante los últimos días. Parece una situación que se anticipa a un necesario control de la pandemia antes de que se implemente”.

Cabe recordar que ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se implementarían nuevas libertades para la población vacunada, que ya sobrepasada el 50% con ambas dosis. “En los próximos días vamos a dar a conocer cuáles son estas libertades individuales que tendrían estas personas, particularmente las que se encuentran en comunas en cuarentena y en transición”, dijo.

Estas libertades podrían entregarse a quienes “tengan las dos dosis y que hayan pasado 14 días (desde su segunda inoculación), porque sabemos que son las que tienen menos riesgo de enfermar gravemente”.

Al respecto, Francisca Crispi afirmó a DW que “implementar medidas que puedan dar una falsa sensación de seguridad a las personas creemos que no va en la línea correcta en este minuto”.

Sobre la posibilidad de alcanzar una inmunidad de rebaño por medio de la vacunación, la presidenta del Colmed Santiago dijo que “es incierto y no sabemos si vamos a lograrla en algún momento, ya que la efectividad dela vacuna Sinovac, que es la que más se ha usado en Chile, es de alrededor del 67% (…) La inmunidad de rebaño también depende del control de la transmisión, que es algo que aún no logramos como país. El escenario es incierto”.

“Esperamos que si tomamos las medidas adecuadas, en términos de tener un desconfinamiento que se guíe por criterios sanitarios, en el cual vamos permitiendo actividades de bajo riesgo al principio y de alto riesgo luego, podríamos ver una disminución de los casos”, cerró la doctora con respecto al futuro del covid-19 en Chile.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top