fbpx
Cerrar

33.769 personas de la Región de Atacama están habilitadas para votar por escaños reservados

En este contexto, el Gobierno ha reiterado el llamado a los votantes de los Pueblos Indígenas a participar en las elecciones que se realizarán durante este fin de semana.

Este 16 y 17 de mayo se vivirá un histórico proceso eleccionario, en el cual se presentarán 95 candidatos a convencionales constituyentes pertenecientes a los  10 pueblos originarios reconocidos en el país, quienes tendrán reservados 17 escaños de la siguiente forma: 7 cupos para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para los Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para los Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para los Kawashkar, 1 para los Yagán y 1 para el pueblo Chango.

Por esta razón, y durante la presente jornada, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, junto a la coordinadora regional de CONADI, Ana María Zarricueta, y la directora regional de Servel, Ana María Barón, realizaron un llamado votantes de los Pueblos Indígenas a ser parte de las elecciones de este fin de semana.

“La nueva constitución va a estar escrita con representación de los pueblos originarios. Esto significa que en la Región de Atacama tenemos más de 33 mil personas que componen parte del padrón de los pueblos originarios que pueden votar este sábado y domingo. Hacemos una invitación para que toda esta comunidad, que se distribuyen entre diferentes comunas de nuestra zona, se acerquen a sus locales de votación para poder manifestar su preferencia respecto a este proceso eleccionario”, sostuvo el secretario regional ministerial.

Para votar por un candidato que postula a escaños reservados, el elector debe tener previamente su calidad indígena acreditada ante CONADI o haber presentado una declaración jurada identificándose con un Pueblo Originario ante el SERVEL. En lo que respecta la Región de Atacama, son 33.769 la cantidad de electores identificados con pueblos indígenas.

Al respecto, la coordinadora regional indicó que “muy contentos por este hito histórico que se va a realizar en nuestro país, donde la nueva constitución se va a escribir con letra indígena. Por ello, es importante realizar una invitación a nuestros hermanos indígenas, para que juntos podamos construir esta nueva carta magna”.

“El elector de pueblo indígena decide si vota por personas de su etnia o elige votar por un constituyente general. Pero hay que tener claro que recibe solamente un voto, o elige su voto de color verde que pertenece a su etnia o el voto de color beige que pertenece a los contituyentes generales. Es fundamental aclarar que solo se puede votar una vez”, señaló Barón.

Además, la directora del Servel recomendó que “si los electores de pueblos indígenas tienen alguna consulta, deben ingresar a la página https://consulta.servel.cl/ donde con el número de RUT, sabrán si se encuentran o no habilitados para votar por los candidatos de su respectivo pueblo originario”.

Por último, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar destacó que “este proceso constituyente se escribirá con letra indígena, por eso se debe contar con la máxima participación posible, porque, sin lugar a dudas, la Constitución la vamos a escribir entre todos, la Ley Madre debía construirse, escribirse con la letra de los pueblos originarios”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top