fbpx
Cerrar

SML Sede Vallenar inicia toma de muestras de ADN CODIS

Desde este jueves la toma de muestras de ADN Codis, instruidas por los Tribunales de Justicia de la Provincia del Huasco se realizarán en dependencias del Servicio Médico Legal de Vallenar.

Así lo informó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, quien destacó que en adelante las personas que requieran la realización de este tipo exámenes no tendrán que desplazarse hasta el SML Copiapó, “lo cual contribuye al acceso a la justicia para los usuarios, evitando costos de traslado y tiempo, avanzamos en mejores condiciones para acceder a la realización de estos exámenes, que son instruidos por los Tribunales de Justicia en diversas materias, ya sea en el caso de las víctimas de un delito durante la investigación que desarrolla el Ministerio Público o cuando a las personas condenadas por algún delito grave a través de una sentencia judicial se añade la pena accesoria de examen de ADN que permite  mantener su registro en el Banco Nacional de ADN”, precisó.

Durante la mañana del jueves, se efectuó la primera toma de muestras de ADN Codis, y el proceso fue supervisado por la Seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras; el Jefe de Servicio Médico Legal  Sede Vallenar, José Francisco Apey junto al jefe de laboratorio SML Atacama, Enzo y representantes de Gendarmería y de la Fiscalía de Vallenar.

Para estos fines se capacitaron tres funcionarios del SML Vallenar y funcionarios/as de Gendarmería que desarrollan labores en el Centro de Reinserción Social de Vallenar, quienes realizarán los protocolos de rigor para la toma de este tipo de exámenes, los cuales son derivados a la Unidad de Registro Nacional de ADN, que es un área técnica pericial, dependiente de la Subdirección Médica del Servicio Médico Legal.

Al respecto, el Coordinador Regional del Registro Nacional de ADN, Enzo Araneda, señaló que el principal objetivo de la Unidad de Registro Nacional de ADN Codis, es consolidar un registro de ADN de condenados, imputados, víctimas, evidencias, personas desaparecidas y sus familiares, cuyos perfiles genéticos podrán ser comparados con distintas muestras tomadas en el contexto de hechos criminales e identificación humana para personas desaparecidas o en casos de desastres masivos, bajo estrictos principios de reserva, privacidad, intimidad y dignidad de las mismas.

En este sentido, Enzo Araneda, quien estuvo a cargo de la capacitación de los funcionarios del SML Vallenar y del CRS Vallenar, indicó “agradecemos la colaboración de Gendarmería de Chile y el trabajo de coordinación interinstitucional de la Mesa Regional de ADN Codis, liderado por la Seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras y las gestiones del Presidente del Juzgado de Garantía de Copiapó, Juez Pablo Muñoz. Gracias a estos esfuerzos las tomas de muestra para el Registro Nacional de ADN serán efectuadas en la Sede Vallenar del SML”.

ADN CODIS

Esta base de datos digital de ADN es posible a través de un software computacional llamado CODIS (por sus siglas en inglés COMBINED DNA INDEX SYSTEM), desarrollado originalmente por el FBI con la intención de unir genética e informática. Fue donado a Chile por este organismo norteamericano, mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia chileno.

El Laboratorio CODIS cuenta con tecnología de vanguardia, con sistemas de extracción, amplificación y de análisis electroflorético automatizados equivalentes a los utilizados por los más modernos laboratorios de base de datos de ADN internacionales.

Todas las etapas de análisis genético se realizan con equipos validados a nivel forense, establecidos para laboratorios de alto volumen de procesamiento de muestras.

Para la consolidación de este sistema es necesario un trabajo interinstitucional, donde las muestras son tomadas por Gendarmería, cuando se trata de condenados en medio cerrado, y por el Servicio Médico Legal, en casos de condenados de medio libre. Junto con ello, el organismo forense está en línea con el Servicio de Registro Civil e Identificación, entidad que se encarga del resguardo de esta base de datos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top