fbpx
Cerrar

Inauguran nuevo Centro Diurno para Adultos Mayores en Chañaral

Se trata del centro para la “Prevención de la pérdida del funcionamiento cognitivo de las personas mayores de la comunidad de Chañaral”, que forma parte de la oferta programática de SENAMA.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, inauguró el Centro Diurno Comunitario para Adultos Mayores en Chañaral, en la Región de Atacama, que forma parte de la oferta programática del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Junto a ella estuvieron presentes el intendente Patricio Urquieta, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, la coordinadora de SENAMA, Ada Bassi, y el seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, entre otras autoridades regionales.

El objetivo de los Centros Diurnos de SENAMA es contribuir a prevenir la disminución de la capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores de 60 años, que se encuentren en un grado de dependencia leve a moderada, manteniéndolos en su entorno y entregándole temporalmente intervenciones socio sanitarias, mejorando su calidad de vida.

Este tipo de recintos, a través de talleres y diversas actividades, trabaja en la autovalencia de los mayores, promoviendo hábitos de vida saludable, la relación con la comunidad y la mantención de la persona mayor en su entorno habitual.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar dijo estar muy contenta de visitar la comuna de Chañaral, particularmente por “estar inaugurando este Centro de Día para las personas mayores, el que potencia el envejecimiento positivo”,  recalcando la importancia que “les demos participación, que les permitamos tener un espacio de desarrollo como lo que está pasando hoy día en Chañaral y esto es gracias al trabajo mancomunado de nuestro Gobierno, del Presidente y, en particular, de la Primera Dama, a través de SENAMA y de la municipalidad”.

“Estos casi 100 millones de pesos están muy bien invertidos y quisimos también venir a acompañarlos en este proceso de decirles que queremos que éste también sea un lugar donde podamos tener un espacio, pequeño en un inicio, pero ojalá más grande el día de mañana, para poder atender a personas con discapacidad, así que vamos a firmar un convenio por 20 millones de pesos para atender a las personas con discapacidad en este Centro de Día”, agregó la ministra.

La población objetivo son personas mayores de 60 años, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el registro social de hogares (RSH) y que presenten dependencia leve o moderada.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “a pesar de la pandemia queremos que las personas mayores se mantengan activas, ya que esto tiene un alto impacto en su calidad de vida. Por eso, estamos contentos de inaugurar este nuevo Centro Diurno, que podrá iniciar su funcionamiento una vez que Chañaral avance al Paso 4, “Apertura Inicial”. Acá las personas mayores contarán con diversos talleres y un equipo de profesionales que contribuirá a retrasar el escenario de dependencia en la vejez”.

Entre los servicios que entrega el Centro está la alimentación, el traslado y la realización de talleres y terapias. Este Centro Comunitario es operado por la Municipalidad de Chañaral y cuenta con un financiamiento compartido entre SENAMA y el municipio.

“Como SENAMA estamos orgullosos de haber concretado un sueño que partió el 2019 y que hoy se materializa en un dispositivo que prestará atención a 30 personas mayores de la comuna, donde actualmente, debido a la pandemia estamos con actividades remotas, pero esperamos pronto iniciar las atenciones presenciales. Este es un compromiso que se adquirió bajo el gran paragua de Adulto Mejor, iniciativa que lidera la Primera Dama Cecilia Morel y que permite que los chañaralinos y chañaralinas puedan tener un retraso en sus niveles de dependencia, gracias al equipo multidisciplinario que atenderá este Centro”, explicó finalmente la coordinadora de SENAMA, Ada Bas

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top