fbpx
Cerrar

Desde Incahuasi llegaron asistentes a concejo del municipio de Vallenar que sesionó en Domeyko

Hace más de 16 años que el concejo municipal no sesionaba en la localidad de Domeyko y ante la extraordinaria medida, vecinos de Incahuasi, Cachiyuyo y de cuesta pajonales alto llegaron para ser escuchados con sus solicitudes y problemáticas.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Vallenar, Víctor Isla Lutz, argumentó que, “volvemos a retomar una práctica que había sido abandonada por largos años, profundizando los procesos de descentralización de nuestro municipio, (…) buscando tener mayor participación ciudadana, que es lo que está exigiendo la sociedad y nosotros como gobernanza local tenemos que responder a esas necesidades. Vallenar tiene un compromiso especial con más de 29 localidades rurales que tienen que ser parte del desarrollo armónico de este Vallenar de todos”.

Las reacciones de los presentes fueron bastante positivas y manifestaron retirarse conforme con lo conversado y planteado por el honorable concejo municipal en pleno. Así lo manifestó Olga Madrid Ardiles, quien viajó desde el kilómetro 582 de la ruta 5 norte.

“Me voy bien tranquila y contenta, porque es bueno expresar lo que uno siente, soy una ciudadana chilena y cada vez vengo a sufragar aquí a Domeyko y tengo mis derechos como ciudadana de hablar y conversar lo que siento”, expresó la señora Olga.

Por su parte, Lucy Godoy, como presidenta del taller de mujeres de Domeyko, se retiró muy satisfecha por la buena acogida de su solicitud y destacó la motivación del concejo y del alcalde para trasladarse hasta su localidad.

“Ojalá siempre hicieran los concejos, por último, una vez al mes en localidades rurales, que no se centralicen tanto en Vallenar, porque somos las localidades que estamos más desprotegidas y nunca llega nada. Así que me alegro mucho que estén haciendo esto”, manifestó Lucy.

En tanto, el concejal Robinson Morales, demostró satisfacción ante la determinación de sesionar en Domeyko, “compartir con las vecinas y vecinos sus inquietudes y problemáticas, así con los colegas concejales estamos tratando de ser un aporte real a la comunidad y nos vamos contentos por haber sesionado acá”, agregando que no descarta la posibilidad de llegar a otros sectores rurales.

Respecto a las solicitudes de los habitantes, argumentó que “hay peticiones a las que se les puede dar respuesta a corto y mediano plazo, así como también hay que ser súper honestos y claros (…) hablar con la verdad para no generar falsas expectativas en los vecinos y vecinas”, aclaró Morales Valera.

En tanto, la concejala Norma Torrejón, definió la sesión como muy provechosa, ya que se presentaron a los nuevos jefes de servicio y también abogó por quienes se hicieron escuchar después de tanto tiempo. “Claro que habrá gente alterada, porque si ve a la autoridad cerca y esperó tanto tiempo para decirle sus inquietudes y problemas y hoy era la oportunidad, entonces le gente lo dijo todo”, precisó.

Para finalizar, el concejal Luis Valderrama, destacó esta sesión extraordinaria histórica en Domeyko porque “es importante que los municipios lleguen a la gente, y no la gente al municipio (…) Felicitar a los vecinos de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi por la buena disposición de haber participado en este primer concejo en la localidad de Domeyko”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top