fbpx
Cerrar

Superintendencia del Medio Ambiente Firmó Convenio con Municipalidad de Tierra Amarilla

El acuerdo permite que el municipio desarrolle acciones de fiscalización en materia de ruidos, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre ambas instituciones a través de capacitaciones y metodologías que entrega la Superintendencia.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) suscribió un convenio de colaboración de fiscalización ambiental en materia de ruidos con la Municipalidad de Tierra Amarilla. En la actividad, participó el Superintendente, Cristóbal De la Maza, el Jefe Regional de la SMA en Atacama, Felipe Sánchez, el Alcalde (S) de dicha comuna, Cristóbal Zúñiga y Wilfredo Vargas, encargado de Medio Ambiente de la municipalidad.

El convenio de colaboración busca que la Municipalidad de Tierra Amarilla colabore en la realización de actividades de fiscalización a la Norma de Emisión de Ruidos, del Decreto Supremo N°38 de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente. La municipalidad complementa así su rol fiscalizador en materias reguladas específicamente por sus Ordenanzas.

Entre las materias que se abordan en el documento, se encuentran capacitaciones que la Superintendencia del Medio Ambiente entregará a funcionarios municipales sobre directrices respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión, de las metodologías aplicables a éstas, el uso de equipos y la realización de zonificación, entre otros. Además, podrá recibir denuncias relativas a ruidos molestos y velar porque las presentaciones cumplan con todos los requisitos legales establecidas en la Ley Orgánica de la SMA.

Tras la firma del convenio el Superintendente sostuvo: “Nosotros vamos a fiscalizar el 100% de las instalaciones relevantes y buscar finalmente a través de los incumplimientos de estas empresas mejorar la calidad ambiental de los vecinos. El acceso a la justicia medioambiental es un derecho de todos los ciudadanos y nosotros como superintendencia, nuestra labor es hacer valer ese derecho”.

Por su parte, el alcalde (S) Zúñiga comentó: “Es un día histórico para la comunidad por la firma de este convenio con la Superintendencia del Medio Ambiente, lo cual nos permitirá ser parte del equipo fiscalizador para darle mayor sustento a las denuncias que realicemos y mayor celeridad a los casos”.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, contados desde la fecha de entrada en vigor de la resolución que lo aprueba y se renovará por períodos de dos años, automática y sucesivamente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top