fbpx
Cerrar

Exitoso CRE de Minería reunió a empresas y representantes de la Macrozona Norte de ProChile

Actividad virtual contó con la participación de exportadores y autoridades de las cuatro regiones del norte, que compartieron experiencias comerciales y resolvieron dudas del sector.  

Un exitoso Consejo Regional Exportador (CRE) de la Macrozona Norte enfocado en el sector de Proveedores Mineros, desarrolló ProChile con la participación de autoridades y representantes de las empresas exportadoras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama.  

La actividad contó con la participación de seremis de Economía y Hacienda, y Directores Regionales de ProChile de toda la Macrozona, siendo representados en el caso de Atacama, por la Directora (s) de la Oficina Regional de ProChile, Claudia Pradenas.  

Para Pradenas, este Consejo Regional fue muy positivo, ya que “permitió que las empresas de servicios mineros expusieran directamente sus experiencias con autoridades y otros productores de la Macrozona Norte, permitiendo compartir desafíos, logros y metas como regiones integradas de cara al comercio internacional. Además, el encuentro también permitió conocer las posibilidades de mercados internacionales de interés para nuestras empresas proveedores, como es Perú, pero también otros países como Bolivia, Brasil, Ecuador o México”.  

La Directora (s) de ProChile Atacama también recordó las últimas actividades relacionadas con el sector de Proveedores Mineros organizadas por la institución, como el reciente Encuentro Binacional Perú – Chile 2020; además del FOREDE 2020, organizado por CORPROA con patrocinio de ProChile, que incorporó ruedas de negocios, ferias virtuales y charlas magistrales con expertos en minería, con participación de empresas regionales y compradores de países como México, Colombia, Ecuador y Bolivia.  

Una de las empresas que compartió su experiencia en este encuentro virtual, fue Sattel Chile, que representada por su Gerente General, Jairo Sarmiento, relató la historia del trabajo conjunto con la Oficina Regional, iniciada hace cuatro años.  “Recordamos cuando recibimos la invitación de ProChile para trabajar por nuestra internacionalización, de ahí pudimos exportar exitosamente nuestras soluciones tecnológicas al mercado de Perú, y gracias a ello nos hemos ido consolidando. Nuestro esfuerzo y perseverancia, con el apoyo de los ejecutivos de ProChile Atacama, nos ha llevado a donde estamos”.  

Desde CORPROA, el Gerente General, Andrés Rubilar, también destacó el trabajo con la Oficina Regional de ProChile. “Como representantes de distintas empresas mineras de Atacama, nuestra relación con ProChile se remonta a tres años, recibiendo su apoyo para la realización del Foro de Desarrollo Regional (FOREDE), que este año en un formato online,  incorporó exitosos seminarios, ferias virtuales y ruedas de Negocios con 7 mineras locales y 4 internacionales, gestionadas gracias a ProChile. En todo esto, el apoyo de la Oficina Regional ha sido fundamental”, concluyó.

Por último, desde la Oficina Regional de ProChile Atacama señalaron que el sector de proveedores de la minería está priorizado dentro de los ejes estratégicos de trabajo, por el potencial de las empresas y dado que la minería es una de las actividades más importantes a nivel de Macrozona Norte, por lo mismo, ya se están planificando las actividades de 2021 que apuntan a dar rodaje a la internacionalización de las empresas locales exportadoras y con potencial exportador.

scroll to top