fbpx
Cerrar

Bienes nacionales otorgó concesión sobre la manzana cívica de Copiapó para la ejecución de proyecto de mejoramiento del espacio urbano

Ubicada al costado oriente de la Plaza de Armas de Copiapó, la Manzana Cívica es aquel polígono de 19.500 m2, comprendido entre las calles Carrera, Colipí, Rodríguez y Chacabuco.

El perímetro, contiene 13 edificaciones, las cuales dejan un espacio público disponible de solo 12.248 m2, los que a su vez, son utilizados en casi 3,000 m2  de extensión, como estacionamientos. El lugar presenta actualmente, además, un desorden en su forma y espacialidad, a lo que se suma una evidente degradación y abandono del espacio público interior, todo lo cual, lo ha convirtiendo en uno de los principales focos de incivilidades del sector.

Es por tal motivo y con la finalidad de efectuar un rescate urbano de este sector, mejorando las condiciones de seguridad de este espacio público, que la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, otorgó la concesión de uso gratuito que permitirá a MINVU y SERVIU Atacama intervenir la zona, mediante la ejecución de un moderno proyecto de mejoramiento.

El plan considera el reordenamiento de la feria artesanal existente y de sus 18 módulos para efectuar muestras de artesanía y gastronomía; un mejoramiento del espacio público; la reposición de pavimento; una accesibilidad universal y gran paisajismo; un escenario para muestras culturales; mobiliario y sombras; para todo lo cual se estima una inversión aproximada de $340.000.000 y un plazo de ejecución de 8 meses.

“Esta es una de las labores que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales a través de su Seremía. El efectuar alianzas estratégicas para disponer de inmuebles fiscales para el desarrollo de distintas iniciativas que tengan como beneficio el mejorar la calidad de vida de las personas. Y en ese sentido, este lugar, que todos los que vivimos acá lo conocemos perfectamente y sabemos las situaciones complejas que en él se dan, tenemos la obligación de buscar la forma de entregárselo a toda la comunidad, con infraestructura, con iluminación, con seguridad”, indicó la Seremi Carla Guaita.

Guaita continuó argumentando que “acá está la Biblioteca Regional, el sector donde funciona el Consejo Regional de Atacama, está la Intendencia y la Gobernación, cercano al Museo Mineralógico; por lo tanto, son muchos edificios públicos en los que confluye mucha gente. Pero también vemos que no pasan por este sector, porque claramente tiene ciertas características que hacen que no sea un lugar muy asequible, un lugar tranquilo, donde la gente quiera estar. Entendemos que es un lugar que tiene mucha historia en Copiapó, y por lo tanto, tenemos que abrirlo a la comunidad”.

Por su parte, el Seremi de MINVU Atacama, Pedro Ríos Weldt, destacó que, esta concesión, “nos permite abrir una ventana para ir recuperando espacios históricos, y el centro cívico de la ciudad. Acá tenemos edificios emblemáticos, y un espacio que está siendo subutilizado, y esto nos abre una excelente oportunidad de poder iniciar un proyecto de inversión. Estamos pensando, entre las alternativas, a través de la ley de financiamiento urbano compartido, lo que implica incorporar entes privados en el proceso, para incorporar este espacio a esta zona. Esta es una primera etapa. También tenemos en otros sectores, proyectos para desarrollar lo que se conoce como “plazas bolsillo”, que permiten también ir desarrollando espacios, sobre todo, también, el espacio que queda hacia calle Rodríguez”.

Ríos agregó que “la idea es generar una zona subterránea de estacionamientos, áreas de servicio que permitan mayor actividad. Ustedes han vivido lo que significa el Kaukari para la comunidad. Esto pretendemos que sea un ‘Kaukari chico´ (sic) para que las familias que lleguen al centro de la ciudad, tengan un espacio donde estar y donde generar su actividad. Los plazos comienzan ahora, vamos a generar las bases de licitación, durante el 2021 deberíamos estar viendo algunos resultados, de los procesos de licitación e inicio del proyecto”.

Finalmente, Rodrigo Maturana, Director de SERVIU Atacama, concluyó que “es muy importante el hito que estamos hoy día celebrando, que tiene relación con la transferencia del terreno, para permitir el desarrollo del proyecto. Esto nos permite iniciar el proceso de reactivación económica, y especialmente asociado acá, a la Manzana Cívica, un mejoramiento de este lugar. Son más de 3 mil metros cuadrados que nos transfiere en este momento Bienes Nacionales, y nos va a permitir iniciar el desarrollo del proyecto, e iniciar las bases de licitación durante el año 2021. (Agregar que) se hizo a nivel de la preparación del anteproyecto, un proceso de participación ciudadana, el cual incluyó a los locatarios de los locales de artesanía del lugar. Ellos están considerados en el futuro proyecto”, enfatizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top