fbpx
Cerrar

Día Mundial del Emprendimiento Femenino: Emprendedoras se reinventan para sacar adelante sus negocios

Más de 170 emprendedoras y microempresarias de la Región de Atacama han recibido apoyo de Corfo para levantar sus negocios o emprender una nueva actividad comercial.

Este 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Emprendimiento Femenino. La iniciativa es promovida por las Naciones Unidas y se celebra en más de 100 países alrededor del mundo con el propósito de visibilizar a las mujeres que están emprendiendo en diversos rubros y, al mismo tiempo, motivar e inspirar a otras para que se atrevan a desarrollar sus proyectos. En el contexto actual, muchas emprendedoras regionales han tenido que reinventar sus actividades económicas, ya sea por el cambio de hábitos de los consumidores por la pandemia o por los cambios en las necesidades del mercado.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, señala que “en Chile cerca del 40% de los hogares son liderados por mujeres, por lo que es necesario disponer de herramientas concretas para que puedan emprender, innovar y ser activas generadoras de empleo, ampliando sus posibilidades y oportunidades para salir adelante. A través del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) hemos apoyado a 177 emprendedoras de la región para que puedan reactivar su negocio o reinventarse en una nueva actividad comercial, y en los próximos días sumaremos 110 nuevas beneficiarias. Sabemos que son tiempos complejos, pero queremos destacar el empuje y esfuerzo del emprendimiento femenino para seguir adelante a pesar de la adversidad”.

Es el caso de Francisca Reyes, creadora de Madame Marraqueta, conocido emprendimiento que nació hace 3 años en Copiapó y, cuyo sello y producto estrella era la venta de sándwich gourmet en un atractivo empaque y elaborados con productos de primer nivel. Los inicios fueron duros para esta joven emprendedora, madre de tres hijos, ya que el primer día se quedó con más de 200 sándwich sin vender, pero poco a poco, comenzó a posicionar sus productos, llegando a entregar hasta 280 sándwich por día, preparados por tres personas y repartidos por 8 jóvenes que recorrían el centro de la ciudad en sus rutas de despacho. Sin embargo, con la aparición del virus y el comienzo de la cuarentena todo eso cambio, sencillamente, no tenía a quien venderle sus preparaciones.

En este difícil escenario Francisca tuvo que echar mano a sus ahorros personales para evitar la muerte de su emprendimiento, además de ampliar la carta y modificar su modelo de negocio. Hoy está enfocada en su restaurante y si bien mantiene la elaboración de algunos sándwiches como, por ejemplo, el de salsa de aceituna, hoy el fuerte es la comida chifa, donde destacan los platos al wok y todo se entrega a través del sistema de delivery. “Con esto de la pandemia fue horrible, porque nosotros teníamos rutas en el centro, por ejemplo, un vendedor pasaba por una calle y entregaba a los diferentes negocios, pero después con todos en la casa no tenía a quien venderle, entonces tuvimos que cambiar la carta y ahora somos un restaurante más que una fábrica de sándwich”, señala Francisca Reyes, quien es una de las beneficiarias del Programa de Apoyo a la Reactivación de Corfo, gracias al cual optó a un subsidio que le ha permitido saldar de a poco sus deudas y poder reinventar su actividad comercial.

Otra emprendedora que ha debido reformular su actividad debido a la contingencia es Cecilia Sánchez, creadora de Inlektus, un material didáctico bilingüe que busca facilitar el aprendizaje de la lengua de señas chilena y en español, desde la primera infancia, tanto para personas sordas como oyentes. En sus inicios, este proyecto se adjudicó el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo, entre otros apoyos públicos y privados. Además, esta iniciativa, pionera en el país, fue reconocida con el Premio Nacional de Innovación, Avonni, en la categoría Educación por su aporte en la materia. Sin embargo, este 2020 y debido a la paralización de las actividades escolares, principal público objetivo al cual va dirigido Inlektus, ha debido reinventarse.

Por un lado, ha trabajado fuertemente en el mejoramiento de este “Kit Lectoescritor”, junto con explorar nuevas oportunidades de posicionar su producto en las empresas a través de capacitaciones, esto con el objetivo de incorporar el lenguaje de señas para hacer comunidades más inclusivas, apuntando, entre otros focos, a la atención de público.

Por otra parte, y debido a su profesión de Diseñadora Industrial con especialización en gestión ambiental, Cecilia está reactivando el servicio de diseño de espacios verdes, jardines verticales y horizontales incorporando conceptos de la permacultura y aprovechamiento de los recursos existentes. Para este nuevo emprendimiento, también accedió al subsidio del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR). Respecto de la importancia del desarrollo del emprendimiento femenino, Cecilia Sánchez, destaca el poder hacer lo que le gusta, pero sin perder las necesidades del mercado. “Hay que focalizar las energías en emprender en lo que nos gusta hacer con nuestras habilidades y competencias, pero también considerando cuáles son las necesidades y oportunidades que surgen para salir adelante”, señaló la emprendedora.

Finalmente, destacar que Corfo cerró hace pocos días una convocatoria del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) especialmente dirigida a emprendimientos liderados por mujeres, cuyos resultados se entregarán en los próximos días y beneficiará a 110 mujeres de toda la región, gracias a recursos del Gobierno Regional aprobados por el CORE Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top