fbpx
Cerrar

Concejal Patricio Neira Brizuela solicitó a Contraloría revisar licitación $148 millones para riego de paltos.

El día viernes 13 de abril, el concejal de Vallenar, Patricio Neira Brizuela ingresó a contraloría un conjunto de antecedentes con el objetivo de que esta fiscalice la entrega de recursos públicos asignados para el cultivo de paltos.

Según el concejal Patricio Neira: “Existen antecedentes que hay que aclarar, me llama profundamente la atención que altas autoridades públicas vayan en beneficio de quienes justamente fueron

sus asociados. Revisé personalmente la información y me percaté por ejemplo, el Sr Felipe Ventura, Director de la CNR, también figura en APECO, que recordemos, es la institución privada que reúne a los grandes empresarios agrícolas de la región”.

En este sentido, el concejal Neira Brizuela informa: “Pedí a Contraloría que revise el proceso de financiamiento en el que se benefició con $148 millones a un empresario y el rol que cumplen profesionales en el ámbito publico y privado, ya que observando antecedentes, el empresario beneficiado, también comparte otras  instancias con directivos de APECO, por lo tanto será la Contraloría General de la República la que deberá darnos una respuesta concreta y rigurosa”.

Sobre estos antecedentes: “Me hubiera gustado preguntarle personalmente al seremi de agricultura Pedro Araya sobre estos antecedentes, sin embargo, en ultimo minuto el seremi nos informó que no vendría a nuestro concejo municipal, el que pedimos fuera público, para que la comunidad se informe de primera fuente, pero no resultó. Ahora nos toca esperar la aclaración de la Contraloría”.

__________________________

SOLICITUD A CONTRALORIA

Sres Contraloria

Junto con saludar, solicito a revisar eventual conflicto de interés en la entrega de recursos públicos el proyecto Construcción de impulsión e instalación de sistema de riego por goteo, Código: 06-2020-03-011, por 4978 U.F y funcionarios de la Comisión Nacional de Riego.

Los hechos:

Según información pública que acompaño, la empresa que se adjudicó el proyecto en la Comisión Nacional de Riego es la SOCIEDAD CARLOS ANTONIO Y GERMÁN HERNÁN SALAZAR GATICA LTDA o también denominada SERVITERRA LTDA. Su Representante, el Sr Carlos Salazar Gatica, posee vinculación y cargos directivos en la Junta de Vigilancia del rio Copiapó, en la que comparte directorio con altos personeros de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO.

No son escasas las instancias publicas, en las que ex funcionarios de APECO en rol de cargos de Estado, lideran o participan en entrega de recursos públicos destinados al riego. En este sentido, APECO ha tenido una fuente influencia en el Gobierno. La Señora Lina Arrieta, presidenta de APECO, asumió el año 2014 como Jefa de SUBDERE Atacama. Así también el Sr. Luis Morales quién se presentó como lobista representante de APECO el 09 de abril 2018 en una reunión de gobierno para al día siguiente, 10 de abril de 2018 asumir como Jefe de SUBDERE Atacama y hoy como Seremi de Desarrollo Social, quién en el portal oficial el Gobierno, figura en su trayectoria como profesional de APECO, (asesor de 41 empresas), mientras que en el portal de APECO figura a la fecha como Gerente Comercial.

Finalmente, el señor Felipe Ventura Vergara, Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, también figura en el portal de APECO como Profesional de Apoyo de Terreno.

Expuesto lo anterior, solicito a Contraloria General de la República, se revise en detalle la licitación expuesta, la pertinencia, la vinculación de los profesionales con la asignación de recursos públicos en el proyecto de riego tecnificado y si existiría conflicto de interés en la adjudicación del proyecto.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top