fbpx
Cerrar

De Urresti critica al Gobierno por dar urgencia a última hora a proyecto de independientes

Desde las 15:00 horas sesionará hoy jueves la comisión de Constitución del Senado, que seguirá con la revisión del proyecto que facilita la inscripción de independientes y listas de independientes para la Convención Constitucional, luego de un tenso momento que marcó la sesión de ayer.

Esto porque el gobierno le puso discusión inmediata a la iniciativa el martes, sin avisarle a la comisión, lo que generó molestia, manifestada por el presidente de la instancia, el senador socialista Alfonso de Urresti, al ministro de la Segpres Cristián Monckeberg.

Le replicó el ministro Monckeberg, quien defendió la discusión inmediata.

Ayer, además, durante la tarde se reunieron organizaciones sociales con partidos de oposición para analizar la incorporación de independientes a la lista o listas para la Convención Constitucional.

Las organizaciones sociales piden que los candidatos se definan con primarias, y por eso en la reunión analizaron posibles métodos y las dificultades, como el tiempo. Sin embargo, se reunirán nuevamente este sábado, donde esperan tener una definición concreta sobre el tema.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, detalló que la propuesta de las organizaciones son las primarias y un protagonismo de la ciudadanía.

La disposición a ver fórmulas está, según el presidente de Comunes Jorge Ramírez, en la medida que eso incluya a quienes quieran hacer transformaciones profundas.

Paralelamente en Valparaíso, la agrupación Independientes No Neutrales insistieron en el llamado a legislar que se permitan los pactos entre independientes y de independientes con partidos, algo que por ahora no cuenta con el respaldo de Chile Vamos.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top