fbpx
Cerrar

Cadem: 80% señala que retiraría por segunda vez su 10% del fondo de pensiones

En los nuevos resultados de la encuesta Cadem-Plaza Pública, el 80% de los participantes señaló que retiraría por segunda vez su 10% de las AFP y la principal razón sería para ahorrarlo y tenerlo en caso de emergencia.

Respecto al uso del del primer retiro de los fondos previsionales, el 43% aseguró que lo gastó, el 36% lo ahorró o lo invirtió, mientras que un 19% lo tiene guardado en su cuenta. Entre aquellos que gastaron el 10%, el 37% asegura que lo hizo en compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos, el 25% para pago de deudas y un 20% lo utilizó para el pago de cuentas.

Cadem

En tanto un 66% indicó que en los últimos 3 meses ha tenido que enfrentar en su hogar disminuciones de ingreso de magnitud importante.

Por otra parte, el 75% estaría de acuerdo con que se cree una AFP estatal que compita con las actuales AFP y sólo un 1% se manifestó en desacuerdo.

Cademn

Sobre las principales razones por las cuales los encuestados retirarían por segunda vez el “10%”, el 49% indicó que sería para ahorrar y tener en caso de emergencia, el 37% comprará alimentos e insumos básicos, y el 29% pagará deudas.

Otro 29% señaló que tomará la decisión porque desconfía en las AFP, el 18% usará el dinero para pagar las cuentas, el 14% lo utilizará para pagar el arriendo o crédito hipotecario, un 8% para aprovechar la oportunidad de sacar los fondos sin pagar impuestos, y un 2% para la compra de artículos de tecnología y para el hogar.

Respecto a cuánto dinero cree que podrán retirar en caso de que se apruebe el proyecto del nuevo retiro del 10%, el 31% manifestó que espera obtener más de un millón de pesos, mientras que un 22% no sabe o no responde.
Cadem

En esta nueva encuesta del mes de noviembre, el 18% señaló aprobar la forma en que el presidente Sebastián Piñera está conduciendo el Gobierno, mientras que el 7% desaprueba la gestión del mandatario.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top