fbpx
Cerrar

Gobierno da inicio al mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta junto a la Seremi Jessica Gómez, la Directora del Sernameg, Camila Tapia y el Alcalde de Copiapó Marcos López dieron inicio al mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres haciendo un llamado a toda la sociedad a comprometerse con la erradicación de la violencia de género.

Este lunes, autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, compartieron junto a un grupo de mujeres que vivieron por años violencia en contexto de pareja. Hoy, libres de esa realidad, destacaron lo importante que ha sido para ellas el acompañamiento por parte de las funcionarias del Centro de la Mujer de Copiapó en su proceso de recuperación.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “para nosotros lo importante en el Gobierno del Presidente Piñera es terminar con todo tipo de violencia que pueda afectar las relaciones humanas, y a partir de ello establecer vínculos con aquellas personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia para poder reparar el daño que se les ha provocado, y finalmente reinsertarlas a cualquier tipo de actividad que les permita desarrollar sus talentos y volver a vivir su vida en plenitud. Nosotros hoy día estamos haciendo un llamado a toda la comunidad a poder sumarse a estos esfuerzos de terminar con la violencia, y en segundo lugar, a comunicarles que tenemos espacios para poder brindarles una mano amiga a aquellas mujeres que hoy día están viviendo tiempos difíciles y que necesitan salir adelante precisamente para reencontrarse con sí mismas y vivir una vida en libertad”.

Debido a la pandemia este 2020 las consultas a los canales de orientación e información de SernamEG han tenido un importante aumento. Entre marzo y septiembre los contactos al Fono 1455 registraron un alza del 190% en comparación al mismo periodo de 2019. Mientras que los contactos al WhatsApp silencioso, que se implementó en abril para apoyar a mujeres que durante el confinamiento estaban conviviendo con su agresor, suman más de 18 mil. El Chat Web 1455, en tanto, en el sitio sernameg.gob.cl acumula más de 5.300 atenciones.

En el caso de la Región de Atacama se han atendido durante el 2020 un 98% más de mujeres que el 2019. Durante el año 2019 se llevaron a cabo una cantidad de 668 atenciones de orientación e información. Durante el año 2020, a la fecha van 1328 atenciones, lo que refleja el aumento de un 98% más a nivel regional.

La Directora del Sernameg, Camila Tapia, manifestó que “hoy día el llamado es a sensibilizar y concientizar la erradicación de la violencia en contra de la mujer y también a relevar el trabajo de cada uno de los profesionales que se ha mantenido durante toda esta pandemia trabajando”.

Por otra parte, la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez dijo que “dentro de los dispositivos con que nosotros contamos en el Ministerio de la Mujer, están por ejemplo, los canales de comunicación que puedan tener las mujeres, uno de ellos es el 1455 en el que se puede llamar de manera gratuita las 24 horas del día y hacemos derivaciones a los centros de la mujer donde se realiza un acompañamiento psicosocial como también jurídico aquellas mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia en un contexto de pareja”.

Finalmente, el alcalde de Copiapó, Marcos López, dijo que “afortunadamente los servicios del Estado tienen las herramientas para poder apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia, pero también tenemos la oportunidad a través de los medios de contribuir a dar a conocer la violencia que está oculta”.

scroll to top