fbpx
Cerrar

Minera Candelaria rechaza bloqueo de acceso a vehículos de emergencia

Desde el inicio de la huelga, Minera Candelaria ha invitado a los sindicatos Mina y Candelaria a retomar el diálogo. El requisito básico ha sido terminar con el bloqueo ilegal de caminos públicos y privados realizado por los huelguistas.

Minera Candelaria no ha solicitado en ningún momento que los sindicatos depongan la huelga para retomar conversaciones, pues reconoce que se trata de una acción contemplada en la legislación laboral, de la cual somos respetuosos.

Lo que la compañía pide es que los sindicatos depongan las acciones de fuerza ilegales que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores y del público, lo que ha sido respaldado por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Lamentablemente, el bloqueo ilegal de acceso continúa, e incluso, el día miércoles se impidió el ingreso por tierra a los servicios de emergencia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), cuya función es atender cualquier emergencia médica en el lugar. Esta situación es inaceptable y extremadamente grave.

Asimismo, el pasado martes 27 de octubre, la empresa participó en reuniones separadas con los directivos del Sindicato Candelaria y del Sindicato Mina, junto con los convocantes de la Dirección de Trabajo. En la instancia, los sindicatos solicitaron a la empresa que mantuviera el otorgamiento de la Beca de Estudios para el Colegio San Lorenzo durante el período de huelga.

Desafortunadamente, durante una huelga, la relación laboral existente entre las partes se suspende junto con todos los beneficios asociados, según el Código Laboral. Las directivas de los sindicatos tenían pleno conocimiento de este hecho.

Pese a la normativa laboral, Minera Candelaria informó, mediante carta dirigida a ambos Sindicatos, su disponibilidad para acceder a la solicitud, confiando en la buena fe de la organización para garantizar el desbloqueo de carreteras y establecer una mesa de negociación para llegar a un acuerdo. Hasta ahora, no se ha tenido una respuesta.

Una vez más, reiteramos nuestro llamado a ambos Sindicatos a detener las acciones de fuerza ilegales y retomar el diálogo respetuoso sin presiones para así llegar a un acuerdo beneficioso para todos.

scroll to top