fbpx
Cerrar

¿Por qué en Chile Vamos no quieren a José Antonio Kast?

“No es que no lo queramos, pero….”.Tienen la voluntad y el deseo de unirse. Existe la determinación. Asumen que sería conveniente y adecuado, pero el gran problema son las “pequeñas” diferencias. Así se resume la aceptación y rechazo que tiene hoy, en Chile Vamos, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y su colectividad, en la opinión de sus dirigentes nacionales

Al parecer, sólo la UDI y el PRI muestran algo de apertura para alcanzar acuerdo para una alianza, política y estratégica con el Partido Republicano, y juntos como hermanos, enfrentar fortalecidos la elección en abril de los constituyentes que redactarán una Nueva Constitución. Pero, en Renovación Nacional (RN) y Evópoli lo miran con ceño fruncido y de reojo.

Lo anterior, lleva inmediatamente a la pregunta: ¿Por qué en Chile Vamos no quieren a José Antonio Kast?

Así, mientras desde el gremialismo y el PRI manifiestan mayor disposición a incorporar a los republicanos en esta pasada, en Evópoli y RN hay mayores reservas y ambos apuntan a los constantes cuestionamientos de Kast hacia el Presidente, el Gobierno e incluso contra dirigentes del mismo oficialismo.

No los convencen, pese a la carta pública de Kast en que llamó a los partidos del oficialismo a dejar de lado las diferencias, por el bien superior.

“No tenemos Presidente”

No es difícil encontrar declaraciones donde el candidato presidencial del Partido Republicano haya fustigado al Gobierno. Punzante y sin anestesia.

“El Presidente ha tratado de atribuirse un triunfo, ¿dónde? Si él fue parte del problema”, dijo Kast tras el Plebiscisto del domingo.

“El Gobierno ha cometido más errores que todos los carabineros juntos”, fueron los incisivos dichos de JAK hace dos semanas comentando accionar de la policía en las protestas.

“Ninguna sola mención al ministro Jaime Mañalich y los 100 días en que se sacrificó él y su familia por Chile. El pago de Chile”, expresó Kast en junio de este año, en su cuenta de Twitter, tras el mensaje del Presidente por medidas covid-19 y salida del extitular de Salud.

“Este es un gobierno que quedó noqueado, inoperante e incapaz de devolvernos el orden público, y el progreso y quien lidera ese Gobierno es el Presidente Piñera (…). No me interesa que renuncie (…). Lamentablemente fue el Gobierno el que nos abandonó a nosotros”, dijo a Pauta, antes, en marzo de 2020, por la manera en que el Mandatario había conducido el país tras el 18 de octubre de 2020.

“Le ha fallado al país”, agregó, más concluyente, en la misma entrevista.

“Hoy no tenemos un Presidente. Sebastián Piñera es una figura fantasmal, ronda los pasillos de La Moneda y de cuando en cuando aparece con declaraciones desafortunadas y lamentos extemporáneos. Pero su liderazgo es inexistente y su capacidad de dirección ejecutiva ausente”, dijo el exdiputado UDI en una columna de opinión publicada en El Libero el mismo marzo pasado.

Lo anterior, son solo algunas de las polémicas opiniones puestas en la mesa por el líder republicano contra el Gobierno.

No solo contra Piñera

Sin embargo, las peleas de Kast con Chile Vamos no se quedan exclusivamente en la crítica contra el Ejecutivo, también ha lanzado dardos contra dirigentes del oficialismo, a excepción de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con quien parece tener buenas relaciones.

Pero líderes de RN y Evópoli sí han sufrido los embates del candidato presidencial de extrema derecha.

“Una vez más, Mario Desbordes sumándose a la miseria política de la izquierda y dándole un golpe bajo al Presidente en medio del momento más crítico de la pandemia. Una coalición de Gobierno con estos ‘líderes’ no tuvo ni tendrá destino alguno”, escribió Kast en su cuenta de Twitter en junio pasado para enjuiciar la crítica del entonces timonel nacional de RN por la presencia de músicos en el funeral de Bernardino Piñera, con la asistencia de la familia presidencial.

También Kast se trenzó en una pelea con el mismo Desbordes por la aprobación del primer retiro del 10% de las AFP, eso sí, con críticas cruzadas.

A lo anterior, este año, Kast suma una disputa con la hoy senadora Marcela Sabat, quien como diputada, en junio pasado, celebraba la aprobación del proyecto de ley de post natal.

La respuesta de la exdiputada Sabat no demoró en llegar:

Respecto de Evópoli, también han habido disputas, pero lo más significativo y que ha molestado a sus dirigentes son las críticas a Piñera.

“Me encantaría que Evópoli haga un análisis de sus parlamentarios y diga quiénes de sus parientes están en el Gobierno”, dijo J.A. Kast en junio de 2019, cuestionando una declaración, con sentido crítico, del senador Felipe Kast, tras la creación del Partido Republicano y su eventual integración a Chile Vamos .

Foco Lavín

Crítica aparte de Kast ha sido el foco Joaquín Lavín, principal precandidato presidencial de la UDI, quien se perfila como competencia del líder republicano en la carrera a La Moneda.

“Mientras no recuperemos los niveles de empleo pre pandemia, no deberíamos aceptar más migrantes”, dijo en agosto pasado, Joaquín Lavín, en Tolerancia Cero.

Kast replicó:

 

O, también:

“Si va a ser candidato presidencial con plata de Las Condes, que lo diga”, aseguró Kast en Radio Zero en julio de 2018, ante la perfilación de Lavín como postulante a La Moneda.

A lo que se suma otra:

RN y Evópoli se resisten

Sobre la respuesta a la interrogante que abre este artículo, sobre por qué Chile Vamos no quiere a Kast, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, dijo a BioBioChile que “republicanos, especialmente su líder, José Antonio Kast, la verdad es que públicamente ha sido un crítico del Gobierno. Es más, se ha declarado más cerca de ser oposición a los lineamientos del Gobierno y a la figura del Presidente de la República, a sus parlamentarios, a la forma de hacer políticas públicas”.

“Me parece que no está entendiendo que Chile Vamos es la coalición de Gobierno, que apoya al presidente Piñera (…) Para Evópoli, la unidad de Chile Vamos es nuestra primera preocupación para presentar a Chile una propuesta constituyente junto a sus candidatos, que puedan representar a sector de la centro derecha y la mayoría de chilenos. Esa coalición está compuesta por cuatro partidos, que han trabajado juntos desde el 2015”, agregó Poblete.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, senador Rafael Prohens, indicó públicamente que “mantenemos la postura inicial, de hace varias semanas atrás. El no es parte de Chile Vamos. En su carta, él dice que tenemos diferencias grandes. Bueno, que él vea cuáles son las diferencias, que las plantee y si quiere ir, que esté dentro del grupo, que sea parte del Gobierno, de lo contrario no tenemos nada qué hablar”.

Gremialismo se abre

Por su parte la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tal como en enero pasado, también se muestra favorable a sumar al partido de Kast.

“Hay cosas en común, pero él ha hecho algunos videos que son bastante descalificatorios, por lo tanto, yo creo que cuando uno quiere trabajar en equipo tiene que pedir la mano, pero también tiene que ofrecerla, hay que generar clima de unidad y creo que él también tiene que ayudar. A pesar de eso, creo que tenemos que hacer los esfuerzos porque toda la centroderecha vaya en una sola lista”, dijo a Emol la senadora del Bío Bío.

En tanto, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, indicó a BBCL que es innegable que hay que conversar con el Partido Republicano, porque es una fuerza política importante en la derecha, sin embargo, ese acercamiento debe pasar porque se tono de la crítica al Gobierno.

“Eso es básico. Yo no puedo aceptar a una persona que quiere conversar o llegar a un acuerdo cuando día por medio le estamos lanzando acusaciones o frases un poco violentas”, dijo Caramori.

¿Por qué no lo quieren?

El líder republicano José Antonio Kast respondió a BBCL la misma pregunta que se hizo a los dirigentes oficialistas.

¿Por qué no lo quieren en Chile Vamos? ¿Cuáles son los argumentos para no decirle que sí, de inmediato?

“Chile Vamos tiene que entender que lo que está en juego es el futuro de nuestro país y que es por ese amor a Chile que debemos trabajar unidos”, dijo al inicio en su respuesta JAK.

“Nosotros hemos apoyado al Gobierno cuando ha hecho las cosas bien y cuando ha cumplido el programa de Gobierno. Hemos votado a favor de los proyectos que le hacen bien a Chile y hemos dicho fuerte y claro los que no. No somos más ni menos que muchos partidos de Chile Vamos en nuestras críticas al Gobierno. Hoy, es momento de dejar eso de lado y trabajar unidos”, agregó Kast.

No obstante,Desbordes es lapidario: “El problema es de Kast con nosotros. Nos acusa de traidores en la mañana y, al mediodía, ofrece que seamos aliados. Nadie entiende eso”, remata.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top