fbpx
Cerrar

Equipo de salud de Freirina informó de cero casos activos.

Autoridades hicieron un llamado a “no bajar los brazos” considerando que el virus aún se encuentra en fase comunitaria

El Director del Cesfam de Freirina Gonzalo Opazo informó que Freirina tiene cero casos activos, lo que sin duda es una buena noticia y una señal que existe un tremendo trabajo por parte de los equipos de salud, pero además de la comunidad en sí, que ha sabido valorar los mensajes preventivos que se han emitido desde el primer caso de contagio.

Al respecto, Opazo indicó que hace más de una semana que no se ha notificado por parte de la Seremi de Salud de Atacama de algún caso positivo en Freirina, lo que en términos de salud “es muy positivo para la comuna. No tener ninguna persona que esté contagiada al día de hoy, es una buena señal, sin embargo, el riesgo de contagio está latente, seguimos en una fase de transmisión comunitaria por lo cual en cualquier momento pudiese aparecer un caso sospechoso, o bien algún contacto estrecho de un caso positivo de otra comuna, por lo tanto el llamado es a mantener las mismas medidas de prevención, sobretodo el autocuidado para así evitar la propagación de virus, que si bien hoy día nos deja en una muy buena posición teniendo cero caso activos, insisto que en cualquier momento pudiésemos comenzar a tener nuevos notificados en la comuna”, señaló.

Cabe destacar que de los casos informados al momento, se detalla que a la fecha son 203 casos positivos en Freirina, 196 de ellos de residencia y 7 casos de “ocurrencia”. Además se indicó que 12 de estos fueron notificados en la zona costa de Freirina, es decir, en Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno. Otro dato interesante es que se han tomado 1609 muestras, y en toda la comuna se han llevado adelante operativos, testeando a 607 vecinos y vecinas.

Por su parte el Alcalde Cesar Orellana, felicitó al equipo de salud por el constante compromiso en la toma de muestras, la trazabilidad y aislamiento respectivo, como así también al equipo municipal del área social, que tuvo la tarea de apoyar a las familias en cuarentena. Orellana dijo que si bien este dato de cero activos en la comuna es motivo de alegría, “acá la responsabilidad es compartida”, por lo que la idea es “no bajar los brazos”.

La autoridad comunal fue enfático en señalar que desde la Municipalidad se continúa con una campaña educativa-preventiva, dado que no “esta noticia no tiene que relajarnos, vemos que en otros países el comportamiento habla de rebrotes” sostuvo.

HALLOWEEN

Orellana aprovechó la instancia para referirse a las festividad de Halloween, toda una tradición ya en nuestro país, “Tenemos que ser responsables porque aún estamos en una emergencia sanitaria. Yo hago el llamado a los padres a evitar que niños salgan a la calle a pedir dulces como es tradicional”, indicó, agregando que “tenemos que tener la capacidad de entender que la preocupación inicial parte en casa. Observamos con atención una gráfica que indicaba que si no quisiste exponer a tus hijos enviándoles a clases, porque los vas a exponer saliendo a la calle a pedir dulces”, concluyó.

El director del Cesfam en tanto dijo que si bien no existe una prohibición, la idea es no exponerse. “En tiempos de pandemia, el reunirse o juntarse en cualquier actividad hoy día representa un riesgo para la salud pública y esta celebración de halloween también es una de ellas. La principal sugerencia o recomendación es evitar salir con los niños a las calles a pedir dulces, quiero ser enfático en ello, el riesgo que un niño se contagie pidiendo dulces en un domicilio es muy alto, el que hoy día tengamos cero casos activo, no significa que el virus no esté en una persona que no hayamos pesquisado y ese riesgo no lo pueden asumir nuestros niños, por lo tanto tenemos que hacer un llamado a las familias para que sean responsables”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top