fbpx
Cerrar

Decretan prisión preventiva para gendarme que ingresaba droga a la Cárcel de Copiapó

Durante la mañana de hoy  jueves 29 de octubre, se realizó el control de detención de un funcionario de Gendarmería perteneciente al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.

En la audiencia el Fiscal Leonel Ibacache dio a conocer los hechos que involucrarían al funcionario público, el ingreso de drogas y elementos prohibidos que eran entregados a dos internos para su posterior venta en la unidad penal.

En la formalización la Fiscalía argumentó que este miércoles el detenido se dirigía en su vehículo particular desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, ocasión en que fue controlado por personal de la Briant de la PDI. Esto, a partir de diligencias que ya se realizaban frente a información con que se contaba en relación al irregular actuar del funcionario.

“En este procedimiento se encontraron al interior del vehículo 30,67 gramos de pasta base de cocaína y 95,85 gramos de marihuana, la que estaba distribuida en bolsas y envoltorios. Además de ello, se incautaron 137 pastillas de clonazepam, dos teléfonos celulares, cargadores, audífonos y enchufes; los cuales estaban envueltos en papel plástico”, indicó el fiscal.

Las diligencias continuaron en el domicilio del detenido, lugar en que luego de su autorización se realizó una completa revisión del lugar, procediendo el personal policial a la incautación de más de 5 millones de pesos en efectivo. Dinero que tendría su origen en los pagos que el imputado recibía por hacer ingreso de sustancias prohibidas a la cárcel.

Por estos hechos, el fiscal Ibacache formalizó la investigación en contra del detenido por su responsabilidad en calidad de autor de los delitos de tráfico de droga y cohecho. Solicitando al Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva en contra del detenido por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

El Tribunal de Garantía accedió a la solicitud del fiscal, decretando la prisión preventiva y un plazo de 3 meses de investigación.

El imputado a solicitud de Gendarmeria de Atacama será recluido en la Cárcel de Antofagasta con la finalidad de resguardar  la integridad física del funcionario.

A través de un comunicado solicitado por Atacama Noticias, Gendarmeria informo lo  siguiente.

Respecto al funcionario del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó (CCP), el que fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en un trabajo realizado en conjunto con la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería por el supuesto ingreso de sustancias y elementos prohibidos a la unidad penal de Copiapó, el director regional (s) de Gendarmería, Mayor Juan Norambuena Estroz, afirmó que “Este funcionario no representa a los miembros de Gendarmería que se desempeñan abnegadamente en el cumplimiento de sus funciones, como servicio penitenciario somos inflexibles y rigurosos con aquellos funcionarios que se apartan de los lineamientos y valores institucionales, por esta razón se dispuso de un sumario administrativo, el cual nos permitirá esclarecer los hechos de esta lamentable situación y determinar las responsabilidades administrativas que le asisten. Actualmente el funcionario en cuestión se encuentra en proceso de desvinculación”.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top