fbpx
Cerrar

El estado lanza su primera encuesta para conocer el nivel de los crímenes o ataques Homo/Transfóbicos en Chile

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, se desarrolló en el marco de un convenio firmado con el Movilh, tras el aumento de denuncias por diversos delitos de odios reportados en los Informes Anuales de  Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

Junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, lanzó hoy la primera encuesta estatal sobre los de delitos de odio y otros a abusos que afectan a las personas lesbianas, gays, bi, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) en razón de su orientación sexual o identidad de género.

En la ocasión el vocero del  Movilh, Oscar Rementería, sostuvo “eue el Estado, por primera vez en su historia, aplique un sondeo para conocer como afectan los delitos y violencia a las personas LGBTI es de gran relevancia para implementar polìticas públicas focalizadas y destinadas a prevenir y enfrentar este tipo de abusos. Los estudios del Movilh, los únicos disponibles,  han arrojado 4.240 abusos, de los cuales 46 son crímenes de odio, desde el 2002 al 2019. Solo este año, ya sumamos 4 asesinatos. Esto, en un contexto donde solo el 8% se atreve a denunciar. Ahora., con esta primera investigación estatal, esperamos un mayor involucramiento del Estado en el levantamiento de estadísticas con miras a implementar políticas públicas pro-derechos LGBTI”.

Enmarcado en un convenio firmado entre la Subsecretaria de Prevención del Delito y el Movilh para abordar de manera focalizada la realidad de las personas LGBTI en Chile, el sondeo estatal indaga sobre la situación educacional, laboral, familiar y económica de la diversidad sexual y de género; consultan sobre la homofobia y sus distintos fomas de expresión y termina con preguntas sobre delitos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género.

El instrumento, disponible desde hoy para que las personas contesten en “tuhistoriaayuda.cl“, fue creado tras un trabajo de meses entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Movilh e Iguales.

La iniciativa surge a raíz del incremento en un 58% de los casos y denuncias po homofobia y transfobia ocurridos en 2019, según en el Informe Anual de Derechos Humanos de la diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movilh. En tanto, y de acuerdo a dos sondeos aplicados por el Movilh en el marco del Covid-19, los casos de violencia intrafamiliar o en barrios contra personas LGBTI han aumentado un 40% este año.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top