fbpx
Cerrar

[VIDEO] El Salvador: Fundación Choyün se adapta a la pandemia

En la localidad de El Salvador, existe una pequeña gran fundación que nace en el año 2019 con la finalidad de acercar el arte, la cultura, la ecología y la educación a los residentes y familias del campamento minero, imparten talleres artísticos de Música y Arte para todas las edades y otro sin fin de actividades, como una escuela de crianza respetuosa, un taller de arpillera creativa, huerto comunitario, biblioteca libre, cine familiar, entre otras. 

Paulina Ellahueñe, escultora, profesora de arte y presidenta de la fundación nos cuenta cómo es transformar los tiempos difíciles en oportunidades y fortalezas. “todas las actividades de Choyün han sido necesariamente presenciales porque fortalecen el tejido social y el contacto humano, hoy con la contingencia sanitaria hemos tenido que transformarnos y adaptarnos, esto realmente más que una dificultad ha sido una oportunidad de crecer y florecer en el desierto”.

Si bien existen actividades que sólo se pueden llevar a cabo de manera presencial, la mayor parte de las actividades si se están realizando. Se han adaptado tanto profesores, como estudiantes y familias a la modalidad online con el fin de no perder la constancia artística, ni el contacto humano. En cuanto a los talleres de música y arte, se  reorganizaron los horarios, las actividades y la forma de aprender. hoy mantienen clases personalizadas con horarios semanales, via google meet, zoom, e incluso WhatsApp.

Juan Ignacio Díaz compositor y profesor de música nos cuenta  “es importantísima nuestra labor, pues somos el único contacto permanente con la cultura y el arte en esta zona tan aislada, llevamos el aprendizaje y el cariño hasta los hogares de nuestros estudiantes a como dé lugar, inclusive llevándoles materiales de arte o instrumentos musicales a la puerta de su casa”.

La resiliencia, la creatividad, la paciencia y la entereza han sido la única manera de sobrellevar la pandemia, la adaptación a la modalidad virtual dio paso a que personas y familias de otras zonas geográficas pudiesen ser parte de Choyun, una apertura de fronteras impensada pero a la vez maravillosa. Un trabajo diario y constante que ya ha dado sus primeros frutos, realizando una gala artística online el día 1 de agosto por sus redes sociales.

Hoy en día fundación Choyun realiza talleres de arte y música, mantiene abierta una biblioteca libre y ciclo de charlas llamada “Entrevistas para florecer” las cuales se realizan todos los sábados a las 18:00 en vivo por su fanpage de facebook y su canal de youtube.

Si quieres saber más sobre sus actividades, ser voluntario o donar, puedes dirigirte a la página web www.fundacionchoyun.cl, buscarlos en facebook como “Fundación Choyün”, en instagram como “fundacion.choyun” o llamar al  +56 9 8571 4697.

Choyün necesita de tu apoyo, puedes realizar una donación, con la cual estarás aportando al desarrollo artístico, cultural, ecológico y humano de nuestra comunidad.

Cuenta corriente del Banco Estado

Nombre: Fundación Choyün

Rut: 65189933-8

Número de cuenta: 11500022631

Correo electrónico: fundacionchoyun@gmail.com

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top