fbpx
Cerrar

Fernando Ghiglino: “Las declaraciones Del Diputado Santana son irresponsables”

No puede condicionar el Presupuesto nacional a la renuncia del Director General de Carabineros.

Nunca condenó la violencia, saqueos e incendios cuando se apoderaron de la región y el país

 Como una irresponsabilidad absoluta. Así calificó el presidente de RN en Atacama, Fernando Ghiglino, la reciente declaración pública emitida por el diputado Juan Santana (PS), luego de que el parlamentario afirmara que su conglomerado va a rechazar la parte del presupuesto destinado a Carabineros, si no renuncia su Director General, Mario Rozas.

Hay que recordar que Santana formuló declaraciones frente a los últimos hechos ocurridos en el Puente Pio Nono en la Región Metropolitana, hecho que es investigado por la propia institución uniformada y la Fiscalía.

Por su parte, Ghiglino señaló que las instituciones en democracia funcionan y que los hechos están siendo investigados oportunamente. “El diputado, que nunca ha condenado la violencia a partir del revuelo social iniciado en octubre de 2019 y que se apoderó de las calles del país y particularmente de Atacama, hoy habla de permanente violencia y vulneración de  Derechos Humanos por parte de Carabineros. No obstante, nunca alzó la voz para criticar el vandalismo, los saqueos a pequeños comerciantes y daños a los bienes públicos ¿dónde estaba él?”, se pregunta Ghiglino, quien, además señala que “Juan Santana, como es su permanente estilo,  ha mantenido una actitud solapada que deja mucho que desear de lo que uno espera de un parlamentario. Por eso la gente está decepcionada de políticos con actitudes y declaraciones irresponsables como estas, porque lo único que buscan es unirse a las campañas que existen en las redes sociales contra Carabineros; no respetando ni la seguridad de la ciudadanía y menos aún el orden público”.

El presidente de Renovación Nacional fue enfático en sus palabras y le solicitó al parlamentario que “no se aproveche de una situación tan lamentable para todos, incluso para los familiares de ese joven carabinero de 22 años. Nada justifica la violencia, venga de donde venga, pero guardar silencio frente a otros hechos tanto más dolorosos que los del puente Pio Nono, me parecen de una mayor irresponsabilidad. Lo emplazo, a que también condene con igual fuerza a aquellos que salen a destruir, a saquear y que dejaron en quiebra a tantos comerciantes atacameños que debieron, mucho antes de la pandemia, cerrar definitivamente sus puertas para dejar a sus trabajadores sin oportunidades laborales”.

Ghiglino explicó que para este mes de octubre hay todo un plan de manifestaciones que ya no son convocadas para exigir demandas sociales, porque éstas ya están sobre la mesa; ni tampoco tienen un fin para el próximo proceso constituyente, sino que tienen un claro objetivo político de seguir dañando los cimientos en la que se sostiene la democracia. “Las manifestaciones partieron el lunes 5, y los atacameños esperamos que el diputado Santana haga un llamado a su gente, de lo contrario, al igual que otros personajes públicos será tan cómplice y responsable de la violencia de la que ya hemos sido testigos; más aún, si puso condiciones para aprobar el presupuesto de Carabineros”.

Finalmente, el mandamás de RN en la región le recordó al parlamentario que la coalición de su partido político gobernó durante 4 períodos, convirtiéndolos en grandes responsables del malestar social que hoy se vive en Chile y que ha arrastrado a una crisis económica profunda en el país, y lo invitó a reflexionar, señalando que “es de hombre reconocer los errores, porque sufrir de amnesia política no le hace bien al país”.

Foto de Referencia

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top