fbpx
Cerrar

Un 94,4% de los afiliados a las AFP ha recibido dineros del 10%: monto promedio es de $1,3 millones

La reforma constitucional que autorizó el retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual obligatoria cumplió su segundo mes de vigencia; y de las 9.756.516 personas que han solicitado sus fondos, el 94,37% ya cuenta con el pago de sus recursos previsionales.

Se trata de un universo de 9.207.438 afiliados y beneficiarios del sistema, quienes en promedio han recibido $1.356.801 durante este proceso.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones (SP), las administradoras registraban pagos por fondos retirados por un total de US$16.002 millones. Este monto considera casi la totalidad del pago de la segunda cuota de retiros contemplados en la reforma.

Los datos reportados consignan que hasta las 17:00 horas del 30 de septiembre al sistema habían ingresado 11.098.597 solicitudes de retiro de fondos, de las cuales 831.466 o el 7,5% del total no ha sido acogida a trámite por la no validación de la información que entregan las personas.

Respecto de las solicitudes cuya tramitación se encuentra pendiente por tratarse de casos en que el afiliado o beneficiario se encuentra con retenciones por deudas de pensión de alimentos, los datos indican que a la fecha existen algo más de 231.000 retenciones por este concepto. De éstas, 203.000 han sido informadas a las administradoras por el Poder Judicial y las restantes 28.000 corresponden a declaraciones de retención efectuadas por los propios afiliados.

Asimismo, la Superintendencia de Pensiones reiteró que desde la semana pasada los consulados chilenos comenzaron a recibir las solicitudes de retiro de fondos mediante la presentación de un formulario que está disponible en este sitio web.

Lo anterior, sin perjuicio que los afiliados que se encuentren en el extranjero pueden acudir directamente a la administradora para realizar el trámite.

Fuente. BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top